Numeroso público ha rodeado esta tradicional mesa.
Numeroso público ha rodeado esta tradicional mesa. / L.C.G.

La Mesa del Ramo recibe la visita de centenares de personas

  • Se ha celebrado en la calle Larga Alta y se ha organizado exclusivamente con productos donados por los vecinos

Un domingo del Ramo más la tradición se ha cumplido. Antes de la hora prevista, de la llegada de los mayordomos y diputados de la cofradía de Ánimas autoridades políticas y representantes de la parroquia, la Mesa del Ramo estaba repleta de gente.

A las 13.00 horas, tras la celebración religiosa, han hecho acto de presencia para proceder a la bendición de todos los productos. El párroco Luis Vidal se ha encargado de hacer este ritual, tras el cual se han puesto a la venta todos los alimentos que numerosos vecinos habían donado para este día.

Precisamente, este año, la cofradía ha planteado la celebración de una forma distinta. En lugar de comprar los productos con los donativos del pueblo (las diputadas no salieron en agosto a pedir por los hogares), como sucede desde hace años, han querido que la mesa fuera exclusivamente de ofrendas.

Centenares de personas han sido partícipes de este tradicional acto, el más arraigado a las fiestas del Ramo, y que organiza una cofradía con cinco siglos de historia. Las cuatro encinas se alzaban sobre las esquinas que rodeaban esta gran mesa. Sobre ellas no han faltado los embutidos más característicos, e incluso, se ha contado con la presencia de un gallo. Tartas, gran variedad de dulces, tencas en escabeche elaboradas por María Antonia Rubio, y numerosos productos donados por otras empresas y vecinos han decorado esta gran mesa.

Rodeaban la mesa varios bancos de madera maciza, propiedad del colectivo, y que sólo se luce en las calles del Casar el primer domingo de septiembre.

La calle Larga Alta ha vuelto a ser el escenario de esta celebración, esta vez, a la altura del número 3, en casa de los mayordomos. La proximidad a la plaza del Ayuntamiento ha hecho que toda la fiesta de este mediodía haya quedado concentrada en un pequeño tramo, donde el ir y venir de gente ha sido imparable durante el mediodía.

La charanga local Semos la Leche ha participado también en este encuentro. Además se han repartido dulces y ponche, para mitigar el calor de la jornada.

El resultado de la jornada ha sido de satisfacción para el colectivo. “Estamos muy contentos, la gente se ha volcado mucho con las donaciones y hemos vendido prácticamente todo en poco tiempo”, han indicado. Ahora toca hacer recuento de todo el dinero obtenido, gracias a la colaboración de los casareños que, pese al paso del tiempo, se siguen manteniendo fieles a esta tradición.

Mientras se celebraba este acto, los vecinos también han disfrutado de otros eventos, entre ellos, los niños con los toros hinchables que durante casi una hora han estado en la plaza del Ayuntamiento. Luego ha sido el turno para el grupo de mujeres del grupo ‘Las Candelas’ de Garrovillas de Alconétar, quienes han bailado para el público casareño numerosas sevillanas.

Esta noche la fiesta continuará con la orquesta ‘Taxxara’ a partir de las 23.30 horas en la plaza de Sancho IV.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes