Borrar
La calle Barrionuevo ha visto pasar a la Virgen por segunda vez, la última en el año 2013.
La patrona de los casareños ya está en el pueblo

La patrona de los casareños ya está en el pueblo

La Virgen del Prado, que ha desfilado bajo el palio por primera vez en este encuentro de septiembre, ha sido recibida por una multitud

Lucía Campón Gibello

Jueves, 14 de septiembre 2017, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vestida de rojo y bajo su palio plateado la Virgen del Prado ha sido recibida hoy en su pueblo. Centenares de casareños han salido a la calle para dar la bienvenida a su patrona, como ocurre cada mes de septiembre. A las ocho de la tarde ha llegado a la ermita de Santiago. Del traslado se ha encargado el casareño Ángel Casares, quien lleva numerosos años encargándose de traer a la Virgen desde su ermita a la localidad.

La Asociación Amas de Casa se ha encargado de decorar el pequeño camión, con grandes palmas y flores blancas de papel, en el que las imágenes de la Virgen y El Niño han sido portadas. Era la primera vez que llegaba a Santiago. Así lo ha decidido la cofradía, quienes en los últimos años han querido que la Virgen pase por distintas calles, para dar gusto a todos los vecinos.

En la calle Barrionuevo Bajo estaban hoy pletóricos. Los balcones lucían las mejores galas, con colchas y mantos, además de imágenes de la Virgen. Los coches han sido retirados con motivo de este encuentro, pese a que algún conductor no ha estado atento a las vallas informativas que impedían estacionar en la calle. Los vecinos han aguardado el paso de la Virgen por esta calle, una ocasión excepcional, y que sólo había sucedido durante los actos del XXV aniversario de su coronación canónica en el año 2013. Estamos muy contentos, a todos nos gusta que la Virgen pase por nuestras casas, decían algunas vecinas. La Virgen ha hecho una parada y giro hacia la casa de Deme, uno de los integrantes del colectivo Adiscasar, recientemente fallecido.

Once jinetes y amazonas, entre ellos dos niños de corta edad, han abierto el desfile con sus caballos. Somos pocos porque muchos están trabajando y no han llegado a tiempo, decían algunos integrantes de la Asociación Ecuestre Virgen del Prado. Pero, aún así, han estado los que han podido para acompañar a su patrona.

Tras ellos han desfilado representantes de las distintas cofradías y hermandades con sus varas y estandartes. Los más pequeños, han acudido vestidos con los trajes típicos, también algunas mujeres han lucido los refajos, aunque una minoría. Son pocas las que nos vestimos pero nos gusta conservar la tradición mientras se pueda, decían algunas casareñas. Madres ilusionadas con sus bebés que por primera vez han desfilado junto a la Virgen, con el deseo de que la Virgen les dé protección.

Los niños han llevado la imagen del pequeño Jesús. Han disfrutado haciéndolo durante todo el recorrido, al igual que los numerosos devotos que han portado a la Virgen durante la hora y media de recorrido. Hoy, el trayecto ha sido más lento de lo habitual. En la Cruz de los Caídos la Virgen ha aguardado la llegada de los integrantes de la banda municipal, quienes han tenido un leve retraso ya que regresaban de un acto en el municipio de Casas del Castañar. Bien uniformados han acompañado a la Virgen, también por primera vez en este encuentro.

Además, los costaleros han hecho un esfuerzo mayor al portar a la imagen, por el peso del palio. Se nota que pesa más, y el palio se tambalea y quizás por eso nos cuesta más, han indicado algunos de ellos. La Virgen, que ha estado dirigida en todo momento por representantes de la cofradía, la han cargado hombres y mujeres. Todos han querido hacerlo por la gran devoción que sienten hacia la imagen, y que de esta forma le han agradecido y hecho sus peticiones a la Virgen.

El recorrido ha continuado por la calle Larga Alta, la plaza de España y la Avenida Constitución, con una multitud de asistentes. Al llegar a la parroquia, los fieles ya la esperaban en su interior. Al llegar al altar, el párroco le ha ofrecido unas palabras de bienvenida, y le ha pedido por todos los casareños, incluidos los enfermos. El pueblo, al unísono, le ha cantado La Salve. Y los niños han hecho entrega de sus ofrendas florales.

A partir de mañana comenzará el novenario a la patrona, y será el día 24 cuando regrese de nuevo a su morada en La Jara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios