La Semana de la Torta se celebrará del 2 al 8 de octubre

La Semana de la Torta se celebrará del 2 al 8 de octubre

  • La ruta trashumante será el 8 de octubre, y ese mismo fin de semana habrá una muestra de quesos en la plaza de Sancho IV

El programa de actividades que se ha organizado para la Semana de la Torta del Casar se prolongará desde el 2 al 8 de octubre. El Comité Organizador presentó ayer en el Complejo San Francisco de Cáceres los distintos actos que se llevarán a cabo para fomentar y dar a conocer la cultura de este popular queso artesanal.

Casar de Cáceres será el punto de encuentro de muchas de las actividades, entre ellas, la celebración de la VIII Ruta de la Tapa en la que participan nueve restaurantes y bares del municipio. Otra de las actividades más numerosas será la XII Ruta Trashumante, prevista para el 8 de octubre, que partirá de la plaza de Sancho IV. Se visitará la Casa de los Pinotes, donde habrá degustación de migas, y se pasará por la cañada real y el chozo de los pastores, hasta la ermita de Santiago.

Durante el recorrido se unirá un rebaño de ovejas hasta la llegada a la localidad. Habrá además una demostración de ordeño, esquileo de ovejas e hilado de lana. Ese mismo día se organizará un mercado de artesanía, con unos 40 puestos procedentes de distintos pueblos y ciudades. Se sortearán 20 lotes de quesos entre todos los participantes. Para ello será necesario inscribirse previamente en la Universidad Popular Helénides de Salamina o a través del teléfono 927 290001.

El fin de semana del 7 y 8 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de Muestra Europea de Quesos, en colaboración con la asociación “Ruta Europea del Queso”. La plaza de Sancho IV acogerá stands de queserías procedentes de Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Extremadura y Portugal, a la vez que se podrá disfrutar de diversas propuestas en vinos y cervezas.

El día 7, el horario será de 12.00 a 20.00 horas, y el día 8 de 12.00 a 17.00 horas.

La formación será sin duda el eje central de esta Semana de la Torta. Habrá catas comentadas, exposiciones de útiles para la fabircación de quesos, talleres infantiles y proyecciones de vídeos. Asimismo destaca el curso ‘Ciencia, Queso y turismo’ organizado por el equipo de investigación Marketur de la UEX.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, destacó durante la presentación que se trata de una semana “plenamente consolidada, que va creciendo y diversificando actividades para que todo el mundo pueda tener cabida, cuyo objetivo es dar a conocer un queso que hoy está reconocido a nivel mundial”.

El día 6 de octubre se entregarán los galardones que la D.O.P. Torta del Casar otorga a las personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto amparado y sus actividades.

Los premiados esta edición según la categoría son: Luis Herrero Álamo, experto en Denominaciones de Origen del Ministerio de Agricultura como persona nacional destacada dentro del sector; el programa “Aquí en la Tierra” de TVE como medio de comunicación y por su difusión de la Torta del Casar, y la Asociación de Periodistas de Cáceres como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden la labor de la D.O.P.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes