Algunas de las integrantes de la directiva.
Algunas de las integrantes de la directiva. / L.C.G.

La AMPA continúa su apuesta por dar formación a las familias

  • El plazo para formar parte de este colectivo permanecerá abierto hasta el 15 de octubre, y la cuota anual por familia es de 15 euros

Con la llegada del nuevo curso escolar, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) llega cargada de nuevas propuestas, dirigidas tanto a padres como a niños y adolescentes. Este colectivo, que se retomó tras muchos años sin actividad en 2010, pretende ser un referente en el ámbito educativo de la localidad.

Precisamente, esta asociación está dirigida a escolares de los tres centros educativos (son casi 550), desde el infantil hasta el instituto. La directiva, integrada por nueve madres jóvenes (animan también a los padres a formar parte de la misma), lanza un mensaje claro: asociarse es muy positivo para las familias, ya que se ofrece formación a los padres, y talleres lúdicos para los hijos. Así se consigue el equilibrio entre el bienestar y la buena educación, destacando por encima de todoS los valores de niños y mayores.

En los últimos años se cuenta con mayor número de asociados. “En los inicios se contaba con muy poca gente”, explican. El pasado curso se llegó hasta los 60 (con independencia del número de integrantes de la unidad familiar). Y este año se podría conseguir fácilmente esa cifra, según prevén desde la propia directiva. Desconocen el dato porque el periodo de inscripción está abierto hasta el 15 de octubre. La cuota anual por familia es de 15 euros, un precio simbólico con el que se consiguen desarrollar distintas actividades.

Sin embargo, cabe destacar que buena parte de las subvenciones proceden, con carácter anual, de otras instituciones. Cada año presentan un proyecto a la Junta de Extremadura de ‘La escuela de padres’. A cambio reciben formación sobre distintos aspectos. El taller que proponen para este curso será sobre cómo resolver conflictos entre hermanos.

Desde el pasado año la AMPA también recibe una aportación del Ayuntamiento (500 euros). El curso anterior solicitaron a la Diputación de Cáceres un novedoso proyecto denominado ‘Educar en positivo’, y que según indican “fue un éxito”. Estuvo dotado con 4.700 euros, que fue invertido en charlas y talleres para las familias, a cargo de profesionales. “Es una oportunidad para los asociados porque son talleres que cuestan mucho dinero, de hecho, hubo familias que no eran asociados y se lo costearon”, puntualizan. Sin embargo, este año, no optarán a esta subvención porque aseguran “existen trabas burocráticas a la hora de hacer la solicitud, no tenemos tiempo porque somos madres de familia que no cobramos por estar en la directiva”. De hecho, las reuniones las llevan a cabo mientras están, al mismo tiempo, al cuidado de sus hijos. Desde el pasado año cuentan con una sala en la sede de las asociaciones de la plaza de San Juan.

Pese a las propuestas que plantean para ofrecer formación, desde la directiva lamentan la escasez de participantes en las actividades que se organizan. “Suele ir poca gente a las charlas y talleres y es una lástima porque son temas interesantes, pero sin embargo cuando se organizan excursiones hay una gran demanda para asistir”, aclaran. Este año la convivencia familiar más destacada será al parque Warner de Madrid, el próximo 24 de junio.

Este año otra de las actividades novedosas, dirigida a los niños, que pretenden llevar a cabo son charlas y encuentros sobre primeros auxilios. La idea es que los niños sepan desenvolverse ante situaciones críticas y complejas. Durante estos años se han organizado charlas sobre acoso escolar o riesgos de Internet, que están permanentemente de actualidad. “Si hay padres que tienen ideas de charlas que se puedan realizar, siempre aceptamos las sugerencias”, señalan. Los últimos veranos también han organizado campamentos, y en primavera no han faltado las meriendas saludables.

La AMPA, además, está representada en los tres consejos escolares de los distintos centros. “Resolvemos cualquier conflicto que sea colectivo que surja, nunca si es individual”, aclaran.

La junta directiva se va renovando cada dos años. “Salen algunos representantes y entran otros, para que quienes lleguen nuevos sepan cómo funciona todo y estén apoyados”, especifican. Así, animan a las familias a formar parte de este colectivo, y también de la propia directiva. “Cuantos más socios seamos más fuerza tenemos para pedir subvenciones y proyectos”, puntualizan. Al fin y al cabo, dicen, todo es en beneficio de padres e hijos.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes