Sesión plenaria celebrada el pasado 29 de septiembre. I.C.
Sesión plenaria celebrada el pasado 29 de septiembre. I.C.

Aprobado el reglamento de participación ciudadana

  • Uno de los objetivos es conseguir la transparencia en los asuntos públicos

El municipio cuenta desde el pasado 29 de septiembre con un Reglamento de participación ciudadana. Así se aprobó en el pleno ordinario celebrado ese mismo día, y con el que el Ayuntamiento pretende cumplir su compromiso de fomentar la participación democrática de los vecinos y la transparencia en los asuntos públicos.

Ambas cuestiones son las que destacó el concejal Antonio Royo, y reiteró que se trata de ampliar los proyectos que se han ido poniendo en marcha en esta legislatura, con el fin de que sean los ciudadanos quienes realicen sus propuestas o expresen también sus quejas. De hecho, se puso en marcha una App de ámbito local, en la que libremente los usuarios plantean sus inquietudes.

En este reglamento se establecen una serie de derechos, como el de participación o de información. “El Ayuntamiento facilitará el ejercicio de este derecho y creará los canales de información general para atender las peticiones de información que pueda hacer cualquier persona con las únicas limitaciones prescritas por las leyes, especialmente las que hagan referencia a los derechos de protección de la infancia y la juventud, la intimidad de las personas o la seguridad ciudadana”, se detalla.

El tercer artículo, el derecho de petición, aclara que se pueden realizar al gobierno municipal en materias de su competencia o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales. “Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas y se presentarán en la oficina de atención ciudadana o registro municipal. También se podrán utilizar los medios electrónicos o telemáticos establecidos por el Ayuntamiento”, aclaran. El compromiso es que el Ayuntamiento acusará recibo de la petición en el plazo máximo de 10 días y la admitirá a trámite.

Igualmente se recogen otros artículos relacionados con el derecho de audiencia, a la iniciativa ciudadana, de presentar quejas, reclamaciones y sugerencias, o a la intervención en las sesiones públicas municipales (sesiones plenarias ordinarias), entre otros.

La idea es poner en marcha un Consejo de participación ciudadana, donde se podrá conocer cualquier consulta de la gestión municipal, que esté representado por el alcalde, concejales de los grupos políticos y representantes de las asociaciones inscritas en el Fichero municipal de entidades, así como por los centros educativos, centro de salud o la Policía Local. Se reunirá una vez al año, al menos, y se renovará cada cuatro años.

“Cada año, el Consejo debatirá y aprobará un informe de las actuaciones realizadas durante el periodo y propondrá iniciativas para mejorarlas. Este informe será presentado en el Pleno del Ayuntamiento”, especifican en el texto.

Otra de las novedades de este reglamento es la creación de un Consejo de niños y niñas, que podría realizarse de forma periódica, con el fin de que sean los menores quienes también planteen sus sugerencias.

“Su función principal es de carácter pedagógico y educativo respecto de los niños y niñas del municipio, y deberá tener en cuenta el plan de trabajo que se elabore en colaboración con las escuelas, centros de tiempo libre, asociaciones de madres y padres y otras entidades relacionadas con la infancia”, se destaca.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes