Borrar
Una antena de telefonía crea malestar en el polígono La Cañada

Una antena de telefonía crea malestar en el polígono La Cañada

Los vecinos de las naves próximas creen que es perjudicial para la salud, y el Ayuntamiento asegura que cumple con la legalidad

Lucía Campón Gibello

Lunes, 30 de octubre 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una antena de telefonía mantiene en jaque a un grupo de propietarios de naves del polígono industrial La Cañada. El pasado mes de agosto, una empresa de telefonía, instaló en una de las naves una antena, tras cerrar un contrato de alquiler con el dueño de una de las naves.

Este hecho provocó que vecinos de doce inmuebles próximos presentaran una queja por escrito al Ayuntamiento, ya que aseguraban no contaban con la licencia para realizar esa instalación. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento, quien ha asegurado que la obra se paralizó, pero que hace unos días ha comunicado mediante carta a los vecinos la continuidad del proyecto, que según indica cumple con la legalidad. Se ha retomado tras la emisión de los informes necesarios por parte de la Oficina de Gestión Urbanística, que da luz verde a este proyecto, a falta del informe medioambiental que ha sido solicitado a la Junta de Extremadura. Esta actuación garantiza las exigencias de las normas urbanísticas y si no fuera así sería una ilegalidad, aclara Pacheco.

Los propietarios de las naves consideran que la instalación de esa antena puede ser perjudicial para la salud, un hecho que desmiente el alcalde, Rafael Pacheco, quien señala que no está probado científicamente que afecte a la salud de los vecinos, y el único cometido es mejorar la cobertura en la localidad.

El pasado viernes, día 20, recibieron la comunicación por parte del Ayuntamiento sobre la viabilidad de esta actuación, pero los vecinos no están de acuerdo con algunos puntos que se reflejan en dicho escrito (uno de ellos, según dicen, es que no se puede instalar una antena de esas características a menos de mil metros de una industria), por lo que volverán a presentar reclamaciones para intentar parar este proceso. Nos sentimos indefensos, deberían haber preguntado a los vecinos si queremos o no una antena de telefonía dentro del pueblo, porque aunque es un polígono está próxima a un parque infantil y es una zona por donde transita mucha gente, explica una de las afectadas.

Queremos que el pueblo sepa que eso es una antena de telefonía, porque se está hablando que es para otra cosa y no es así, aclaran.

Por su parte, el propietario de la nave en la que se ha ubicado la antena asegura que «este tipo de antenas se ubican junto a edificios en muchas ciudades, y de no cumplir con la legalidad yo no hubiera cedido el terreno». Lo que sí ha solicitado a la empresa de telefonía es que impidan que las cigüeñas aniden en la antena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios