Borrar
Los escolares y los mayores del centro de día se únen contra la violencia machista

Los escolares y los mayores del centro de día se únen contra la violencia machista

El acto tuvo lugar ayer, por segundo año consecutivo, en la plaza de Sancho IV

Lucía Campón Gibello

Sábado, 25 de noviembre 2017, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros educativos volvieron a salir a la calle unidos bajo un mismo lema. Dejaron las aulas por un momento para reivindicarse contra la violencia machista hacia las mujeres. Con guantes de colores, aunque predominaban los de color lila, alzaron sus manos durante la celebración de este acto reivindicativo que tuvo lugar en la Plaza de Sancho IV.

Al unísono los alumnos casareños cantaban el tema de Rozalén La puerta violeta. Alzaban más la voz cuando llegaba el turno del estribillo que decía: pero dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé como se despliega la vela de un barco. Desperté en un prado verde muy lejos de aquí, corrí, grité, reí, sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo.

Los padres y abuelos de los niños también portaron pancartas. Y sobre la pared del albergue rural varios murales con manos de colores plasmadas por los vecinos, niños y mayores del pueblo lucieron en ese encuentro.

Ese día los mayores del centro de día también quisieron estar presentes en ese lugar. Aguardaron sentados a todos los escolares, y fueron ellos los que leyeron el manifiesto. La violencia no es sólo física, hay otras formas de violencia que son menos visibles o hay que prevenir y eso sólo se consigue educando fueron algunos de los mensajes lanzados en ese acto reivindicativo. Tras culminar el encuentro, todos los alumnos y profesores regresaron a las aulas con la satisfacción de haber aportado su grano de arena a esta lucha. Ni una víctima más, decían.

Ese mismo día se repartieron lazos reivindicativos con la colaboración de las asociaciones del municipio. Por la tarde, se llevó a cabo el acto institucional de la Mancomunidad Tajo Salor, que en esta ocasión se celebró en la localidad de Aliseda.

Hoy, se ha guardado un minuto de silencio, como todos los días 25 de cada mes en la plaza del Ayuntamiento, y por la tarde, los vecinos podrán ver la obra de teatro Una mujer en la ventana de la compañía UROC en la casa de cultura. Se trata de una obra subvencionada por la Diputación de Cáceres en el marco del Programa Provincia Inquieta.

La Banda Municipal de Música también ofrecerá mañana un concierto en la casa de cultura. Por la tarde, a las 19.00 horas, se proyectará la película Bar Bahar: entre dos mundos, coincidiendo con el ciclo de cine de la Universidad Popular, que en esta ocasión se dedicó a un tema sobre igualdad.

Para el lunes, día 27, está prevista una charla-coloquio y la proyección de cortos Hablamos sobre la violencia de género. Tendrá lugar en el centro de día y participarán varias asociaciones locales.

El pleno del Ayuntamiento también incluyó una moción para solicitar más recursos al Gobierno y eliminar las violencias machistas. De la lectura se encargó la concejala de Igualdad Tamara Lázaro, y fue apoyada por unanimidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios