Borrar
La localidad cuenta a día de hoy con 276 contenedores.
Los casareños desechan alrededor de dos millones de kilos de residuos domésticos al año

Los casareños desechan alrededor de dos millones de kilos de residuos domésticos al año

La localidad es buena recuperadora y aprueba las exigencia dadas por Ecoembes en cuanto a reciclaje

Lucía Campón Gibello

Martes, 28 de noviembre 2017, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está en orden en las calles de la localidad. La colaboración diaria de los vecinos es fundamental para que los residuos domésticos sean perfectamente desechados en los 276 contenedores que se distribuyen por el término municipal, tanto en el casco urbano como en las zonas de El Monte, El Cajujo y el pantano viejo.

Casar de Cáceres desechó en 2016 un total de 1.845.000 kilos de residuos orgánicos. Son datos aportados por la empresa que gestiona este servicio de recogida de residuos sólidos, Contratas y Servicios Extremeños S.A. (Conyser), que desde el año 1986 se encarga de su retirada.

Si lo desglosamos por colores, la localidad cuenta con 180 contenedores grises donde van a parar los residuos orgánicos, 75 amarillos destinados a los envases (el pasado año se logró recopilar 69.820 kilos) y otros 21 de papel y cartón (53.160 kilos en todo el 2016). Desde Conyser alaban estos datos, y aseguran que con respecto al año 2015 se ha producido un incremento del 4%. Esto es muy buena señal por dos motivos, primero porque la economía se está activando y segundo porque la gente cada vez está más concienciada y recicla más, indica el director de Operaciones de Conyser, Jesús María Morán.

De lunes a sábado dos trabajadores (un conductor y un peón) se encargan de vaciar los residuos orgánicos de las decenas de los contenedores estándar. El resto, se recoge una vez a la semana. El servicio comienza a las 6.30 horas, y se prolonga hasta que el último contenedor es revisado.

Según detalla la empresa, la frecuencia de lavados de los contenedores es de seis veces al año para los de residuos orgánicos, y dos veces para los de los envases. No se realiza ningún tipo de limpieza en los de papel.

Todos los residuos, a excepción del papel, son destinados al Ecoparque de la Junta de Extremadura, ubicado a la altura del km 12,3 de la carretera que une Cáceres y Badajoz. Nosotros sólo somos transportistas, allí se encargan de clasificar y reciclar lo que se puede, aclara. En el caso del papel Conyser realiza la clasificación del mismo, y lo entrega a una planta en Madrid, autorizada por la Junta de Extremadura.

Casar de Cáceres es, en palabras de Morán, muy buen recuperador. Así lo dice cuando revisa los datos y los compara con otros pueblos del entorno. Nunca ha sufrido penalización por exceso de impropios en el contenedor como pasa con varios municipios, aclara. Este hecho hace que la empresa Ecoembes, que es quien revisa que los parámetros establecidos se cumplan, premio al Ayuntamiento con descuentos o bonificaciones. Si lo que se tira a los contenedores es más del 30% de impropio es cuando se penaliza o bien se recorta la subvención por no reciclar correctamente, explica.

El primer edil, Rafael Pacheco, asegura que los datos son buenos y destaca que reflejan que los ciudadanos se conciencian sobre la importancia del reciclaje por lo que daremos pasos en un futuro para acercarnos a los estándares europeos. Una de los proyectos que se plantea el Consistorio es el reciclaje de los residuos orgánicos, es decir, de los restos de comida que se depositan en el contenedor gris. Hay restos que pueden servir para el abono, se trata de volver a los hábitos de antes, cuando las familias que tenían animales separaban lo que sobraba, y ahora podría tener otra función, explica.

Además de la recogida de este tipo de residuos, Conyser también se hace cargo, los primeros martes de cada mes, de la retirada de muebles, enseres y electrodomésticos. Son los más voluminosos y habitualmente se encuentran en un estado de deterioro. El pasado año se retiraron 33.460 kilos, que acabaron entre los miles de kilos en el Ecoparque de la Junta de Extremadura.

El Ayuntamiento establece para esta recogida un día fijo al mes, con el fin de evitar la mala imagen que ocasiona que este tipo de artículos sean depositados antes de la fecha acordada junto a los contenedores. Vamos a tratar que de cara al próximo año se amplíe el número de días para la recogida de enseres porque suele haber algunos puntos que en lugar de limpios son negros porque la gente no tiene en cuenta los días de recogida, señala el alcalde.

Sin embargo, es un objetivo que no siempre se cumple, ya que los usuarios, en ocasiones, se deshacen de sus enseres el mejor día que les conviene. Es muy importante el respeto y concienciación por parte de los vecinos de respetar esta fecha y no sacar nada fuera de este día, y si tuviera la necesidad urgente de sacar algo que lo hablen con el ayuntamiento para buscarle una solución, aclara Morán.

Desde hace un año también se puso a disposición de los vecinos el antiguo matadero para la recogida de residuos vegetales. Allí van los desechos de los parques y jardines, pero está abierto a todo el mundo que quiera ir porque en ocasiones nos llegan quejas de la zona de El Monte donde hay vecinos que convierten un punto limpio en un punto negro lleno de restos de poda, puntualiza Pacheco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios