Borrar
Cáritas repartió alimentos para las cenas de Navidad.
Solidarios por Navidad

Solidarios por Navidad

Cáritas ha hecho un reparto especial de alimentos a una treintena de familias

Lucía Campón Gibello

Sábado, 23 de diciembre 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por Navidad nunca falla la solidaridad. Son días especiales, en los que se respira fraternidad, amor y alegría. Los vecinos se agrupan entre familiares y amigos para compartir cenas y comidas. Todos quieren tener alimentos característicos de estas fechas sobre su mesa. Y gracias al gesto solidario de Cáritas Parroquial estos productos también llegan a las familias con menos recursos económicos.

Desde hace varias décadas este colectivo aporta su ayuda con el reparto de alimentos para que en todas las casas haya comida por Navidad. Ayer Cáritas llamó a una treintena de familias para que acudieran a su sede. Allí se les hizo entrega de un lote de productos, entre los que se incluían, pollo y carne de cerdo, fruta y turrones y dulces típicos navideños, para que niños y mayores se endulcen durante estos días.

Hace unos años se les daba un vale con una cantidad de dinero dependiendo del número de integrantes de cada familia y ellos lo canjeaban en los establecimientos que les decíamos, pero cuando llegó la crisis comenzamos a dar los lotes, explican desde Cáritas. En los últimos años se les entrega a todos los hogares la misma cantidad. La cooperativa Cooprado ha aportado 1.000 euros para sufragar los gastos de los alimentos, un gesto que Cáritas agradece año tras año.

Con el paso de los años el número de familias que reciben este obsequio han descendido, y desde la parroquia consideran que los que continúan necesitando ayuda no tienen mejor situación, está más agravada, dicen. Todas las familias agradecen estas ayudas. Para nosotros es el mejor regalo de la Navidad, decían a HOY algunos de los que habían ido a recoger los alimentos antes de la Nochebuena. Cristina tiene dos hijos y tiene una prestación de 430 euros. No me llega para pagar todo y necesito venir a Cáritas y para mí eso no es una deshonra, ojalá tuviera que venir para aportar y no para pedir, asegura esta joven treintañera.

Nunca pensó que podría necesitar ayuda, y aunque su familia también la apoya, necesita acudir de forma asidua hasta que su situación económica mejore. La gente sabe quien viene a Cáritas porque venir aquí supone exponerte y que te vean, y a mí me da igual, mi familia tampoco está de acuerdo, pero creo que es un problema educacional, asegura.

Durante todo el año Cáritas ofrece alimentos a estas familias, pero no ha querido pasar por alto estas fechas tan señaladas. Ese es el objetivo para el próximo año, seguir ofreciendo ayuda a los que más lo necesitan.

Hace unos días niños del quinto curso del colegio público León Leal Ramos visitaron el banco de alimentos de Cáritas, ubicado en la calle Larga, y ellos mismos aportaron alimentos y regalos.

El Ayuntamiento también ha sacado un bando para invitar a las personas que vayan a estar solas los días de Nochebuena y Nochevieja a una cena junto a los mayores residentes de los pisos tutelados. Pese a continuar con esta iniciativa año tras año, nadie solicita esta ayuda, según aclaran desde el Ayuntamiento. Estas acciones dejan claro que Casar de Cáceres se preocupa por los que más lo necesitan, y mucho más en estas fechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios