Borrar
La muestra de murgas se celebró anoche en la carpa municipal.
'Lo mejor de cada casa' vuelve a conquistar la muestra de murgas del Carnaval

'Lo mejor de cada casa' vuelve a conquistar la muestra de murgas del Carnaval

El segundo premio fue para el grupo 'A macha martillo' vestidos de policía

Lucía Campón Gibello

Sábado, 10 de febrero 2018, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de novias, con el típico velo y el ramo en la mano, fueron las ganadoras del concurso de murgas del Carnaval. Lo mejor de cada casa volvió a llevarse el primer premio, dotado con 200 euros, por segundo año consecutivo.

Centenares de personas asistieron a este encuentro, que se celebró anoche en la caseta municipal, y en el que actuaron tres grupos. El acto comenzó con el pregón a cargo de la comparsa Las gitannas, ganadora del pasado año. Es la primera vez que se hacía, y ellas destacaron el trabajo en equipo que realizan para participar de las tradiciones de su pueblo. Así animaron a los casareños a que se impliquen en los distintos concursos que se convocan, con el fin de mantener vivo el Carnaval. Luego el grupo de teatro Bandua se encargó de la pedida de mano de los bujacos, a los que se llevará al altar el próximo domingo.

Sin duda, el acto más esperado de la noche eran las murgas. Las primeras en subir al escenario fueron el grupo de novias, las ganadoras. El repertorio de canciones no cesó durante más de media hora. Le cantaron a Susi, propietario del bar en la Plaza de Toros, a Costi por el cierre de su bar de toda la vida, y sacaron a la palestra la gran antena de telefonía instalada en una nave del polígono Cañada Real que ha creado polémica en la localidad.

También ensalzaron la labor que el casareño Basilio Ronco hace durante el año por mantener vivas las tradiciones locales, y el bulo que se extendió sobre el fallecimiento la popular vecina, la Nana.

Aprovecharon la ocasión para hacer mención a los casareños que antaño enseñaban a los niños a cantar murgas, como Flori la Íñiga o el señor Honorio, o un grupo de jóvenes que integraban la banda Er pito y, que hace algunos años, también secundaba esta tradición. Con ese ritmo, con el de las murgas de toda la vida, las féminas regalaron al público varias estrofas. Se mostraron contrarias a poner autobuses para traer a la gente en Carnaval, y pidieron que se dé vida al Centro de ocio y cultura con conciertos. También se refirieron a Sancho IV, al rey que concedió la independencia a Casar hace 727 años. Finalizaron con una reivindicación por la discapacidad, y en su canto aseguraron que el colectivo local Adiscasar sois el mejor ejemplo de asociación que lucha por conseguir la igualdad. Estuvieron acompañadas por una intérprete de lenguaje de signos.

El segundo grupo en subirse al escenario fue El Cortijo, que sigue estando presente en esta cita carnavalera. Esta vez los 13 integrantes del grupo acudieron ataviados de monjas y curas. Antes de su actuación repartieron trípticos con las letras de sus canciones, en las que hablaban de los trabajadores del pabellón municipal, y la Cruz de los Caídos que el alcalde anunció recientemente quería quitar. Echaron la vista atrás para describir sus recuerdos de aquel hermoso Casar donde los Ramos se disfrutaban a partir de agosto en los locales, donde las cañas se bebían en la Costi, donde los días de romería por el camino me divertía.

Los jóvenes se divirtieron cantando mientras lanzaban mensajes sobre el independentismo catalán, o el cierre de la casa parroquial. No quisieron despedirse sin exaltar el orgullo por su pueblo. Casar de Cáceres mi pueblo, aquí donde nacieron mis padres y mis abuelos, donde respiro el olor d emi infancia, donde mi vida transcurre feliz en ti. No se llevaron premio, pero recibieron 50 euros por su participación en este concurso.

El tercer grupo A macha martillo, consiguió el segundo premio, dotado con 100 euros. Estaba integrado por 13 jóvenes, quienes se convirtieron por una noche en agentes de la Policía. Así hicieron un popurrí de temas locales, entre ellos, dieron protagonismo a los bares de la zona baja del pueblo. Tras el cierre del bar de Costi aconsejaron ir a Rafa, a Erce y a Susi. Aprovecharon para recordar que, en el pueblo el agua a veces sabe mal, y le pidieron al alcalde que deje la Cruz de los Caídos donde está. Si está aburrido póngase a leer, sólo le molesta a usted y tiene bien contestos a los del PP, decían. Hicieron alusión a los alimentos de Cáritas encontrados en un contenedor, y a los contratos que realiza el Ayuntamiento. Para trabajar en el Ayuntamiento si no eres del PSOE es un sufrimiento, resaltaron.

Pocos temas se escucharon fuera de lo local, pero al igual que el resto de grupos sacaron punta al independentista Puigdemont.

Todos los grupos avisaron al público que se trataba de un encuentro para divertirse y que no pretendían generar ofensas con sus canciones. Y es que, precisamente en las murgas, cualquiera puede ser protagonista sin quererlo y, en este Carnaval, muchos casareños han figurado en las estrofas más divertidas del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios