Borrar
Ganadores en el acto de entrega de los premios, hoy, en la casa de cultura.
Tres nuevos premiados en el Certamen Fotográfico ‘Torta del Casar’ que acoge 259 obras

Tres nuevos premiados en el Certamen Fotográfico ‘Torta del Casar’ que acoge 259 obras

El Mejor trabajo de fotógrafo local ha sido por tercer año consecutivo para Prado Andrada Rincón

Lucía Campón Gibello

Sábado, 17 de febrero 2018, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de autores han presentado a la XXIV edición del Certamen fotográfico Torta del Casar un total de 259 obras. Quince de ellas optaban al premio de Mejor fotógrafo local, que ha recaído por tercer año consecutivo en la casareña Prado Andrada Rincón.

Y precisamente ella ha sido la primera en recoger su placa conmemorativa, a la que va unida un premio de 300 euros, en reconocimiento a esta obra. El acto ha tenido lugar hoy en la casa de cultura, y han estado presentes autoridades municipales, los ganadores y familiares, y representantes de los distintos colectivos locales.

El jurado, integrado por distintos fotógrafos profesionales de la prensa regional y otros colectivos, ha destacado el elevado nivel fotográfico de este certamen, así como la diversidad temática y el incremento en el número de participantes (en el año 2017 se presentaron 235 fotografías).

Prado Andrada ha logrado su premio con la fotografía denominada Por un puñado de tierra. Esclavitud, en la que se ve a un hombre, actor de la obra de teatro que lleva ese mismo nombre que fue representada en La Nave del Duende, con una llamativa expresión en su cara. El jurado ha precisado que esta foto cuenta también con una radiante iluminación.

La casareña ha explicado que es muy aficionada a la fotografía y siempre se puede aprender y hacer cosas nuevas. Sobre su imagen ha destacado que el mérito es del artista que protagoniza la imagen porque sus expresiones son únicas.

El primer premio, dotado con 600 euros, ha sido entregado a un vecino de La Coruña y natural de Rumanía, Álex Carausan, por su obra Despedida, en la que aparece el retrato en segundo plano de su ex novia, y al que el jurado ha valorado como la que mayor fuerza expresiva tenía entre el resto de obras candidatas. El primer plano de la imagen es una capa de vaho en un cristal. Según ha explicado el autor, la foto recoge más el sentimiento de aquella relación y la hice el mismo día en que ella se marchaba a vivir a Inglaterra. El joven ha expresado que es una pena que en tiempos de crisis lo primero que se olvida es el arte.

El segundo premio, también de 300 euros, ha sido para la imagen presentada por el gaditano Francisco Javier Domínguez García. Su obra titulada Solapadas recoge un momento en la estación de autobuses de Cádiz, en donde según ha matizado el autor se dejan ver las líneas muy bien colocadas, todo muy minimalista para que el mensaje vaya claro.

Todos los premiados alaban el esfuerzo que el Ayuntamiento de la localidad realiza por mantener vivo este certamen que logra sumar 24 ediciones.

El alcalde ha aprovechado este encuentro para explicar a los ganadores procedentes de otras ciudades el significado de la festividad en honor a Sancho IV, y los actos que se han organizado para este fin de semana, y de la que los premiados serán partícipes.

La muestra podrá visitarse durante este mes en la sala de exposiciones de la casa de cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios