El acto de inauguración ha tenido lugar hoy en las instalaciones de Creofonte de Casar de Cáceres. L.C.G.
El acto de inauguración ha tenido lugar hoy en las instalaciones de Creofonte de Casar de Cáceres. L.C.G.

Arranca la III Edición de la Escuela de Pastores de la Comarca Tajo-Salor-Almonte

  • Se formarán a 12 nuevos alumnos durante los próximos cuatro meses

La III edición de la Escuela de Pastores de la comarca Tajo-Salor-Almonte echará a andar el próximo 12 de marzo. Hoy ha tenido lugar la inauguración de esta acción formativa en la que están involucrados 12 nuevos alumnos, de los cuales cinco son mujeres.

El acto se ha celebrado en Creofonte y han estado presentes representantes de los colectivos e instituciones implicados. La cooperativa Cooprado, el Grupo de Acción Local Tagus, la Diputación Provincial, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta, el CICYTEX (Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura) y la Fundación Universidad- Sociedad firmaron el pasado año un protocolo de actuación para dar apoyo a esta iniciativa, con la que se pretende fomentar el relevo generacional en la actividad agraria, dotar de profesionalización a las explotaciones y evitar el despoblamiento.

Para edición se ha destinado una inversión de 55.000 euros aportados por la Diputación, la Junta de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Cáceres.

Lo novedoso de este año es el incremento en el número de horas que serán impartidas. Suman 610 de las cuales 400 horas serán prácticas en distintas explotaciones ganaderas. Hasta finales de julio se formará a los alumnos en aspectos relativos a la nutrición, reproducción, ordeño y manejo de explotaciones. “Los primeros quince días serán clases teóricas y a partir de ese momento se combinarán tres días en explotaciones con dos días en el aula cada semana”, explican desde Tagus.

Además se ha recibido un mayor número de solicitudes, alrededor de 40, tanto del ámbito regional como de otros puntos de España y otros países. De hecho se cuenta con la incorporación de un alumno de Venezuela, quien también participará en otro proyecto relacionado con el mundo caprino. El alumno de menor edad es un joven de 16 años de Valencia de Alcántara que tiene claro que quiere dedicarse a esta actividad. Del total, dos alumnos son casareños.

A cada uno se le asignará una explotación en la que tendrán que afrontar el trabajo diario. Igualmente los realizarán un intercambio con la Escuela de Pastores del País Vasco a finales de este mes.

El alcalde, Rafael Pacheco, ha expresado la importancia de que existan ganaderos y pastores porque “sin ellos no existirían los productos tan importantes con los que cuenta Casar y su comarca”. Asimismo ha dejado claro que el sector ganadero tiene futuro y seguirán apoyando este tipo de iniciativas.

Por su parte, el presidente de Cooprado, Ángel Juan Pacheco, ha resaltado que “sin la formación adecuada las nuevas generaciones no se podrían adaptar a las nuevas necesidades”. Las palabras del presidente de Tagus, Luis A.Galán, también han reiterado lo positivo de este proyecto que “pone en valor una profesión digna, profesionalizada y que evitará el despoblamiento”.

En este encuentro también ha estado presente la directora General de Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban. Igualmente han asistido antiguos alumnos, algunos de los cuales han expresado su experiencia dentro de esta acción formativa. “Se necesitan mujeres en el campo”, ha asegurado Rocío Cortés, integrante de la segunda edición.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes