La puja del Nazareno se ha incrementado en un 25% con respecto al año pasado.
La puja del Nazareno se ha incrementado en un 25% con respecto al año pasado. / L.C.G.

La puja de las imágenes sigue en aumento, y los casareños pagan 3.290 euros por portarlas en Semana Santa

  • Sólo por llevar a la Virgen de la Soledad en las tres procesiones se han aportado 2.115 euros

La puja de los brazos de las imágenes que saldrán en procesión en Semana Santa ha sido la protagonista de la tarde del Domingo de Ramos. Los fondos recaudados se incrementan de forma considerable, sobre todo, las aportaciones dadas por los costaleros para llevar al Nazareno la noche de Jueves Santo.

A falta de que se completen las imágenes de El Huerto (sólo se han repartido cinco de sus 14 brazos) y La Ventana (hay uno reservado y faltan siete), la recaudación obtenida en la puja de esta tarde es de 3.290 euros, 500 euros más que los alcanzados en 2017.

Este acto, que organiza la Cofradía de la Vera Cruz, ha reunido en la casa parroquial a un buen grupo de casareños, en su mayoría jóvenes. Muchos de los asistentes son habituales en este encuentro, y son casareños que suelen cargar cada año con las mismas imágenes. Los hay que buscan un brazo concreto, y es ahí donde la puja se torna más interesante. Esto ha hecho que las cuantías por los brazos se hayan incrementado en un 15% con respecto al pasado año.

Precisamente, la subida más importante de esta edición ha sido por el Nazareno, por el que se han pagado 895 euros (casi un 25% más que lo recaudado el pasado año). Esto deja clara la devoción de los casareños por el Cristo que porta la cruz.

La Virgen de la Soledad saldrá tres veces en procesión. La noche del Jueves Santo y la tarde del Viernes Santo serán los mismos costaleros los que la llevarán. Y ellos han pujado un total de 855 euros. El récord lo ha vuelto a tener esta imagen para el traslado a su ermita la noche del viernes. Se han ofrecido 1.260 euros. La novedad este año es que se ha ampliado a 18 el número de brazos, dos más que el pasado año.

Ambas imágenes son las que más mandas reciben año tras año. De ahí que el interés de los asistentes haga elevar las cuantías.

Otras cuestiones de este tradicional acto continúan inalterables, como la del grupo de jóvenes que cada año, desde hace dos décadas, llevan a La Piedad. Este año han aportado 120 euros por el paso completo. Esta Semana Santa la Verónica también volverá a ser portada por un grupo de adolescentes, que han pagado 20 euros por el paso. La misma aportación se ha dado a la Columna, de la que se ha hecho cargo la vecina Soledad Vivas, también asidua en este tradicional acto.

El Crucificado ha sido pagado por una devota, que ha ofrecido 20 euros. Será la cofradía de la Vera Cruz quien se cargue de buscar a los diez costaleros para portarla.

La puja más elevada han sido dos brazos del Nazareno, por los que se han pagado 100 euros cada uno. Para el desarrollo de la puja se ha contado con la colaboración de los hermanos Juanjo y Carlos Borrella, quienes llevan años participando de este encuentro.

En estos días los interesados podrán contactar con la cofradía para completar las imágenes de El Huerto y La Ventana.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes