La procesión de La Pasión continúa intacta a la tradición

La procesión de La Pasión continúa intacta a la tradición

  • La imagen de la Magdalena volvió a lucir a los pies de El Crucificado tras más de 40 años

Las velas iluminaron anoche varias calles durante la procesión de La Pasión de Cristo. Las nueves imágenes que salen en procesión este día fueron portadas por un centenar de casareños. Esta vez había mujeres en varias de las imágenes, y La Columna fue íntegramente cargada por féminas.

La novedad de este año fue la nueva imagen presentada por los pasos de La Sentencia, La Columna, El Crucificado y la Virgen de la Soledad tras su reciente restauración. Los casareños prestaron atención a los cambios realizados, y muy especialmente a la incorporación de la Magdalena que tras 40 años volvía aparecer ubicada junto a los pies del Crucificado.

La procesión se desarrolló por el recorrido habitual. El paso lo marcan los nueve capataces que se encargan de dirigir los pasos. El primero salir es El Huerto, y tras él, a unos 100 metros, se van incorporando el resto de imágenes. Cierra el desfile la Virgen de la Soledad, que en los últimos 35 años está dirigida por el casareño Toribio Barrantes.

Hay momentos del desfile en los que los casareños pueden ver a las nueve imágenes colocadas, desfilando con paso lento. Eso sucede en las calle El Santo, en donde el Huerto aguarda que la Soledad también se incorpore a la calle y sea vista desde lo más alto de esta vía, o en la calle Larga, donde se repite la misma escena. Quienes ven la procesión desde sus balcones perciben con mejor panorámica estos momentos.

Esta noche son típicos los cantos de saetas, al Nazareno, a la Piedad, a la Soledad. De forma reiterada se alzan las voces en cualquier punto del recorrido. Anoche, la mayordoma de la Virgen del Prado ofreció un ramillete de flores a cada uno de los pasos, al igual que lo hizo la noche anterior con el Cristo de la Peña.

Según comentaban algunos de los asistentes, “este año ha habido menos gente”. Se referían a que se ha contado con menos presencia de hombres portando sus velas. El número de las mujeres que realizaron sus mandas fue muy numeroso, como sucede cada año. La Soledad, el Nazareno y La Piedad son las imágenes a las que más siguen las devotas.

Una noche fría que desprendió del cielo algunas gotas de lluvia, pero que finalmente respetó uno de los desfiles más deseados de la Semana Santa. Las imágenes entraron a la parroquia bajo la atenta mirada de una multitud de personas. El punto final se puso cuando la Virgen de La Soledad hizo acto de presencia, y el resto de pasos se alzaron al mismo tiempo.

Hoy, Viernes Santo, la Soledad saldrá en procesión en dos ocasiones. En la procesión del Santo Entierro junto a la caja de Cristo, y en la del ‘Silencio’ en el regreso a su ermita.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes