La recogida de residuos pasará a ser puerta a puerta en unos meses
/ Cada hogar dispondrá de pequeños contenedores, y los actuales serán eliminados de las calles. CEDIDA

La recogida de residuos pasará a ser puerta a puerta en unos meses

  • Con esta medida se pretende incrementar el reciclaje y cumplir con los parámetros establecidos por la Unión Europea

Casar de Cáceres será uno de los municipios extremeños que se sumará a una experiencia piloto en la recogida de residuos. En unos meses desaparecerán todos los contenedores de la localidad, y la retirada de basura se realizará puerta a puerta.

Se trata de una iniciativa que ya se ha implantado en varios países de Europa y algunas comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña. El objetivo es incrementar el porcentaje de recogida selectiva, que en la localidad es actualmente del 10%. Según la Unión Europea antes del año 2020 las administraciones públicas tienen que lograr, al menos, un 50% de residuos reciclados.

Según explica el alcalde, Rafael Pachecho, “la opción de recogida puerta a puerta es la más efectiva para incrementar el reciclado y sumándonos a esta iniciativa ahora será ventajoso porque vamos a tener ayudas”.

Los casareños tendrán la obligación de sacar la basura a la puerta de su casa, diariamente, y en los horarios establecidos. Los residuos deberán ser clasificados en distintos contenedores que tendrán incorporados un chip identificativo. Así, se establecerá un día concreto para sacar los residuos orgánicos, otros el papel o el plástico.

El Ayuntamiento proveerá a cada hogar de un cubo aireado de 10 litros y de contenedores de 20 y 40 litros. También se entregarán bolsas que son reutilizables. En el caso de las viviendas en bloque se determinará el lugar en el que se deberán dejar los pequeños contenedores.

Para las empresas se destinarán contenedores de mayor dimensión. “Dependerá de las funciones y espacio con los que cuente cada establecimiento, pero se actuará de la misma forma”, aclara.

Las familias que estén fuera de casa días determinados podrán acudir a un punto limpio, al que podrán acceder con el chip y depositar en los contenedores los residuos perfectamente identificados.

Algunas de las razones para el cambio, según detallan desde el Ayuntamiento, son los compromisos con la Unión Europea, la protección del Medio Ambiente, la mejora de los espacios públicos, la creación de puestos de trabajo, y la responsabilidad y civismo. “Hoy siguen habiendo protestas por la ubicación de los contenedores, en unos casos porque están próximos a las viviendas y en otros porque están alejados, también se incumplen con los horarios de uso de los contenedores, se depositan neumáticos o animales muertos, y hay quienes abandonan las bolsas en cualquier lado”, resalta el primer edil.

Con esta nueva medida se evitarán situaciones de malestar. Y desde el Ayuntamiento destacan sobre todo las ventajas de este nuevo sistema que se pretende implantar en unos meses. “Se gana más espacio en las vías públicas con la retirada de los actuales contenedores, será mucho más cómodo para las personas mayores y se evitarán los malos olores”, aclara el alcalde.

Hay que recordar que con esta actuación se pretende incrementar el reciclaje en distintos ámbitos. El Consistorio ha solicitado una subvención al Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha una planta de compostaje en el antiguo quemadero de animales, donde se podrán depositar los restos de poda. “Se instalarán biotrituradoras para crear el compost”, resalta.

Sin embargo, este cambio requiere del esfuerzo y compromiso de los vecinos, y por ello se llevarán a cabo campañas de sensibilización y reparto de material informativo. “Se realizará un seguimiento para ver que los desechos se realizan correctamente”, añade.

Casar de Cáceres se suma así a una nueva iniciativa con la que pretende “dar una imagen de pueblo moderno, limpio y ecológico”.

Esta medida será aprobada este viernes en el pleno ordinario. “Es una experiencia piloto en la que estamos seis u ocho pueblos de Extremadura y es una gran oportunidad”, zanja Pacheco.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes