Borrar
Dos semanas llenas de actos por el Día Internacional del libro

Dos semanas llenas de actos por el Día Internacional del libro

Este año se conmemora el 75 aniversario de la publicación de 'El principito'

Lucía Campón Gibello

Sábado, 21 de abril 2018, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año el Ayuntamiento reserva varios días para conmemorar el Día Internacional del Libro. El 23 de abril es una fecha clave en el calendario con el objetivo de resaltar la importancia de la lectura, y concienciar a niños y adultos para convertirlo en un hábito.

Este año se conmemora el 75 aniversario de la publicación de El Principito escrito por Antoine de Saint-Exupéry. La Universidad Popular rinde homenaje a esta novela corta que es considerada como una de las mejores del siglo XX en Francia. Las escaleras de la casa de cultura están repletas de frases de este libro, y en este lugar se pueden ver también dos murales relativos a la obra. Algunas de las frases que se desprenden es: Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya. Los mayores del centro de día han participado durante tres días en un taller de compresión lectora de este libro.

Esta semana los niños de Primaria del colegio León Leal han participado en el taller Conocemos el libro El principito.

El lunes, día 23, tendrá lugar como es habitual la venta de libros en la plaza del Ayuntamiento durante todo el día. Será en la plaza del Ayuntamiento.

Los niños del último curso de Zarapico visitarán la biblioteca y en ese acto se harán socios de la misma. Recibirán como préstamo un libro. Las familias se encargarán de hacer la lectura animada de un cuento. En esa jornada también destaca la iniciativa Un libro un amigo impulsado desde hace varios años por el Ayuntamiento, y en la que se implica a los niños del primer curso de Infantil del colegio. Se les hará entrega de un libro como regalo.

Ese día, a las 19.30 horas, tendrá lugar un teatro infantil en la plaza de España. Se representará Amelia y el pequeño príncipe a cargo de la compañía Emulsión Teatro.

 Al día siguiente, se realizará un taller de ilustración de cuentos a cargo de Fermín Solís. Será a las 17.30 horas en la biblioteca.

 Los mayores del centro de día también participarán en talleres de poesía y de cuento cantado.

 Por su parte, los alumnos del Programa Mayores Activos, participarán en un taller de anagramas, así como en otro de Bingo literario, una actividad de juego y aprendizaje en la que se nombrarán los títulos de los libros más sonoros de la historia.

Una de las novedades de esta edición será el taller de fácil lectura, con el que se pretende iniciar la puesta en marcha del Club de fácil lectura en la localidad. Será a las 17.30 horas y participarán los alumnos del programa Mayores Activos.

 Para el 26 de abril está previsto un taller de escritura creativa en el que podrán participar cualquier persona interesada. Será en la biblioteca de 19.30 a 21.00 horas. En esta actividad se invitará a los participantes a jugar con la palabra para poder crear historias de diversas características.

El club de lectura también pondrá en común los comentarios sobre el libro Entre visillos de Carmen Martín Gaite. Se trata de un grupo abierto que se reúne el último viernes de cada mes y desde la Universidad Popular invitan a los casareños a participar en esta iniciativa.

El día 28 será la entrega del XXVI Certamen Literario Helénides de Salamina.

De cara al mes de mayo se realizará una gymkana Descubre el libro perdido en la biblioteca para niños de segundo de Primaria. Mediante pistas los participantes deberán encontrar el ejemplar. De esta forma descubrirán este lugar, y según explican tendremos que realizar diferentes actividades de lectura y escritura hasta saber cuál es el libro perdido.

El día 4 habrá una jornada del voluntariado lector. Participantes del club de lectura Dulce Chacón y personal de la Universidad Popular realizarán lecturas para los mayores en el Centro de Día y los Pisos Tutelados.

Ese mismo día se presentará el libro Reflexiones en silencio. II Parte del escritor casareño José María Pacheco Vivas.

También habrá exposiciones de Arte y cultura con nombres de mujer cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios