Reparto de bollas y pergaminos en unas de las aulas del centro infantil Zarapico.
Reparto de bollas y pergaminos en unas de las aulas del centro infantil Zarapico. / L.C.G.

Pan con anís para niños y mayores

  • La cofradía de Ánimas repartió ayer 1.000 bollas, y mantiene así una de las tradiciones que se llevan a cabo desde la posguerra

Un total de 1.000 bollas fueron entregadas ayer en los centros educativos, en el centro de día y pisos tutelados de la localidad, así como en numerosos hogares donde residen enfermos.

Este pan característico elaborado con anís forma parte de las tradiciones casareñas, ya que cada mes de mayo, es la cofradía de Ánimas quien se encarga de repartirlo como se hacía antaño.

Ayer por la mañana los representantes de este colectivo hicieron el reparto. A primera hora las bollas fueron bendecidas por el párroco junto a la puerta de la iglesia. Los alumnos del IESO Vía de la Plata, del colegio León Leal Ramos y del centro infantil Zarapico volvieron a contar ayer con este famoso pan en las aulas. También los mayores del centro de día y pisos tutelados, quienes recuerdan cómo de niños se les hacia entrega de este pan en la parroquia para paliar las necesidades de alimentos. Este acto comenzó en los años de posguerra y se ha mantenido hasta la actualidad.

La diferencia es que ahora este gesto no se lleva a cabo con el mismo significado, sino que la idea es preservar una costumbre, y la idea es seguir manteniéndola pese al paso del tiempo. “Dios quiera que pase de padres a hijos y mantenga por mucho tiempo la riqueza cultural y la idiosincrasia de nuestro querido pueblo”, detallan en una de las frases del pergamino que la cofradía entregó junto a las bollas.

Los integrantes de las Ánimas también acudieron a casa de personas enfermas. “La parroquia nos ha entregado una lista y los vamos a visitar”, aclaró uno de los responsables. El grupo disfrutó de este encuentro al ver las caras de felicidad e ilusión de niños y mayores.

También se entregaron piezas de pan para celíacos, para evitar que nadie se quedara sin este obsequio.

Este 6 de mayo se celebra el Domingo de Ánimas, uno de los actos religiosos más importantes de la cofradía.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes