El alcalde, Rafael Pacheco, junto a las concejalas Vítora Moreno y Tamara Lázaro. CEDIDA
El alcalde, Rafael Pacheco, junto a las concejalas Vítora Moreno y Tamara Lázaro. CEDIDA

La localidad ya cuenta con una guía para iniciarse en el uso del lenguaje no sexista

  • El Ayuntamiento ha editado 1.500 ejemplares para que la ciudadanía use un lenguaje 'inclusivo e igualitario'

Un total de 1.500 ejemplares de una novedosa ‘Guía Básica para iniciarse en el uso del Lenguaje no Sexista’ llegará a los hogares casareños en estos días. Ayer, el Ayuntamiento presentó en Cáceres este proyecto con el que propone emplear términos en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

La guía, que consta de ocho páginas, ha sido elaborada a través de la concejalía de Igualdad en el marco de la colaboración existente con el Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Qázeres, en el que se han implicado alumnas del Ciclo Formativo de Promoción de la Igualdad de Género.

Así, expresan que existe un uso abusivo del masculino que genera confusión y ambigüedad “dando lugar a discriminación y ocultando a la mujer”. De esta forma proponen incorporar términos a la vida cotidiana. Entre ellos, plantean sustituir ‘los jóvenes’ por ‘la juventud’; ‘los profesores’ por ‘el profesorado’ y ‘los ciudadanos’ por ‘la ciudadanía.

Igualmente destacan que existen nombres abstractos que la ciudadanía debe cambiar por otros términos. Resaltan como ejemplos cargos y profesiones como referirse a ‘la alcaldía’ en lugar de ‘el alcalde’ o ‘la clase política’ en lugar de ‘los políticos’.

Cuando haya que referirse a los sustantivos colectivos, la guía, distingue entre cambiar el uso de decir ‘trabajadores’ por el de ‘personal’, los vecinos por vecindad, los alumnos por alumnado, las limpiadores por el personal de limpieza, los casareños por la población casareña, los niños por la infancia o la niñez, los hombres por la humanidad, o los interesados por las personas interesadas. Son algunos de los ejemplos que consideran como “un lenguaje inclusivo y más igualitario”.

Otro punto destacado es el quinto de la guía, titulado ‘Nombremos a las mujeres y serán visibles’. Así plantean que cuando se refieran a un varón se diga presidente, abogado, enfermero, médico, técnico e ingeniero. Y si se trata de una mujer se denominará presidenta, abogada, enfermera, médica, técnica e ingeniera.

Cuando haya que referirse a “todos y todas” la propuesta es sustituir los artículos por pronombres indefinidos. Unos de los ejemplos que detallan es sustituir ‘Los vecinos que no hayan acudido a la piscina podrán hacerlo en sábado’ por ‘Cualquiera que no haya acudido a la piscina podrá hacerlo el sábado’.

Finalmente recomiendan que en caso de no encontrar un genérico no sexista se opte por desdoblar el término tanto en masculino como en femenino. Así citan como ejemplo decir ‘Todos y todas hemos disfrutado de la excursión’ en lugar de ‘Todos hemos disfrutado de la excursión. O ‘Los extremeños y las extremeñas somos alegres’ en lugar de ‘Los extremeños somos alegres’.

Además se realizará un programa de formación específico para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento.

“Desde el año 2014 hemos venido desarrollando el Plan de Igualdad Municipal con el objetivo de integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar obstáculos que dificulten la igualdad efectiva en Casar de Cáceres”, aclaran desde el Ayuntamiento. Así destacan los premios que reconocen esta labor, entre ellos, el San Pedro de Alcántara en materia de igualdad por la Diputación Provincial de Cáceres en el año 2017.

La guía incluye también un glosario con los términos relacionados con la igualdad de género, además de una breve referencia respecto de la legislación en la materia, fundamentada en recomendaciones de la Unesco y del Parlamento Europeo, y un decálogo para hacer un buen uso del lenguaje igualitario.

“Desde el Ayuntamiento de Casar de Cáceres como firmes defensores de la Igualdad de género, pensamos que con el lenguaje se construye la realidad, por lo que “lo que no se nombra no existe”, entendiendo que casareñas y casareños tienen igual cabida en nuestra realidad municipal”, sentencian.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes