El Ayuntamiento aplica la Ley de Contratos del Sector Público para garantizar la transparencia

  • El Ayuntamiento solicitará a las empresas presupuestos previos a las compras

El Ayuntamiento ha cambiado el procedimiento para realizar los contratos realizados a empresas con el fin de conseguir mayor transparencia. Y esto se debe a la entrada en vigor el pasado 9 de marzo de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) (publicada el 8 de noviembre de 2017).

Para dar conocimiento de esta nueva forma de proceder, el Ayuntamiento ha reunido esta tarde a los empresarios locales. El encuentro, que ha tenido lugar en la casa de cultura, ha estado muy concurrido con la presencia de varias decenas de personas.

Por un lado, el alcalde, Rafael Pacheco, ha dado algunas pinceladas de lo que supone la implementación de esta nueva Ley, con la que cambia la manera de presentación de ofertas en la administración local. Así ha explicado que los contratos menores que antes se fijaban en 18.000 euros se rebajan a 15.000 euros. “Ningún proveedor con el mismo CIF podrá realizar contratos con la administración de más de 15.000 euros”, ha resaltado.

El regidor casareño ha destacado que con esta nueva ley se producen cambios en la tramitación y “eso tiene complicaciones porque cada uno interpreta la ley de la forma que mejor lo entiende”.

Varias decenas de empresas suministran al Ayuntamiento una larga retahíla de productos en el día a día. Hasta ahora no se solicitaban presupuestos previos, y se establecía libertad a los trabajadores para acudir a los establecimientos para adquirir productos o servicios. Con la nueva Ley sucederá todo lo contrario. A partir de ahora, para la adquisición de cualquier producto o servicio el Ayuntamiento está obligado a solicitar, al menos, tres presupuestos. De las ofertas recibidas el contrato se concederá, en principio, a la oferta más económica, teniendo en cuenta las mismas especificaciones del producto. Este hecho ya ha comenzado a realizarse con algunos artículos concretos.

Este ha sido uno de los asuntos que más se han destacado en la reunión, ya que los empresarios han planteado que “cada establecimiento cuenta con distintas marcas y no todas son iguales en calidad”. El alcalde ha dejado claro que para cada caso se estudiará “la oferta más beneficiosa tanto en precio como en calidad o la que sea más ventajosa por ofrecer más garantías”.

En este sentido, el primer edil ha reiterado que “se va a intentar que en la medida de lo posible las compras se hagan a empresarios del pueblo”.

Para el próximo año el Ayuntamiento se plantea establecer “paquetes de contratación”. Para ello deberán realizar una previsión estimada de los productos que consideren van a utilizar a lo largo del año, y para ello será necesario solicitar nuevamente varios presupuestos. De esta forma se concedería el contrato a una empresa concreta, sin necesidad de que los trabajadores del Ayuntamiento tengan que realizar la petición de presupuestos continuamente, un hecho que se pretende evitar por el tiempo que se dedica a estos trámites.

Sobre este asunto, algunos empresarios también han planteado que dichos paquetes se realicen por productos concretos, ya que de esta forma las compras se puedan diversificar entre empresas que ofrecen los mismos artículos.

Entre otras cuestiones planteadas, los asistentes también se han interesado por las personas que se encargarán de revisar y valorar cada partida. “Serán los responsables de cada área quienes tendrán que ver qué productos son los que más convienen en cada caso”, ha precisado Pacheco.

Además, desde el Ayuntamiento han aconsejado a las empresas a presentar sus ofertas a través de la Plataforma del Estado, una aplicación donde se publican todas las contrataciones. “Tiene sus ventajas e inconvenientes porque en esta plataforma todo el mundo se entera de todo y una empresa de cualquier lugar puede presentar su oferta en nuestro pueblo y eso va en contra del desarrollo local pero es lo que dice la Ley”.

Igualmente les han dado información sobre el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) a través de la cual los empresarios pueden optar a concursos públicos. La forma de acceder es a través de la web http://registrodelicitadores.gob.es

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes