Borrar
Juan Andrés Tovar acepta el nuevo cargo con ilusión y compromiso.
Juan Andrés Tovar dejará el Senado para presidir Cetarsa

Juan Andrés Tovar dejará el Senado para presidir Cetarsa

Mañana tomará posesión de su cargo en la Compañía Española de Tabaco en Rama, un puesto incompatible con el de senador

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Jueves, 19 de julio 2018, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casareño Juan Andrés Tovar Mena presidirá a partir de mañana la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa). La noticia se ha hecho pública tras ser designado por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según ha manifestado Tovar a Hoy Casar de Cáceres, es un reto importante en una empresa grande y al margen de la política, y estoy muy orgulloso que hayan depositado en mí la confianza para este proyecto. De esta forma, se ve obligado a dejar el Senado, ya que las funciones son incompatibles. Desde finales de 2011 ha ejercido como senador socialista por la provincia de Cáceres.

La noticia del nuevo cargo le fue comunicada vía telefónica por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado martes. Estuvimos hablando durante una hora y me comunicó que quería ver mi trabajo al frente de la empresa, querían a alguien que conociera el sector y también la administración, ha resaltado.

El encargado de llevar su nombre hasta el Gobierno fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El presidente tenía interés en que alguien de la provincia cacereña, donde se generan unos 20.000 empleos directos e indirectos en este sector, presidiera Cetarsa, ha explicado. De hecho, hasta la fecha ningún cacereño había ostentado este cargo.

Los tabaqueros extremeños también han recibido con muy buenas sensaciones esta decisión. En declaraciones a Efe, el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández, ha afirmado que se agradece, y mucho, que alguien de la zona, ya que los últimos presidentes que ha habido eran todos de fuera y no entendían nada del sector del tabaco.

Cetarsa cuenta en la actualidad con 400 trabajadores. La mayor parte de su capital es público, pero hay una parte integrada por socios privados. A los socios privados también les pareció bien que yo estuviera al frente de la empresa, ha destacado Tovar.

Entre sus principales compromisos está mantener fuerte el sector y dar resultados positivos al frente de esta empresa. Sus funciones se desarrollarán entre el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata y Madrid.

Tovar, fue alcalde casareño entre 1999 y 2003, cargo en el que cesó para ser presidente de la Diputación cacereña hasta el año 2011. Mañana tendrá que comunicar su dimisión en el Senado para ponerse al frente de este nuevo proyecto empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios