Borrar
Los niños arrastran latas como manda la tradición casareña.
Noche de ruido, noche de velada

Noche de ruido, noche de velada

Centenares de personas salen a la calle para anunciar la festividad de Santiago Apóstol de este 25 de julio

lucía campón gibello

Martes, 24 de julio 2018, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoche el ruido estaba más que justificado. La tradicional velada congregó a centenares de personas. Numerosos niños de distintas edades arrastraron con cuerdas varias latas y otras chatarras. Así cumplieron con una tradición que, en palabras de muchos casareños, tiene más de un siglo de historia.

Los más longevos del municipio recuerdan cómo el día antes a la festividad de Santiago Apóstol los niños salían a la calle para hacer ruido. Sacaban la chatarra y portaban las sandías que previamente habían convertido en vistosos farolillos. Las convertían en simpáticas caras, y en su interior introducían una pequeña vela que ayudaba a iluminar el trayecto por donde pasaban, avisando a los vecinos de esta fiesta y celebrando la buena cosecha. Los tiempos han cambiado, y con ellos las costumbres se han ido modernizando.

Décadas atrás, quienes ahora cuentan con medio siglo de vida, recuerdan cómo preparaban este acto con más de una semana de antelación. Íbamos a las naves y los tinaos a recoger todo tipo de chatarras viejas, incluso oxidadas, como lavadoras y los arrastrábamos por todas las calles, había vecinos que sacaban braseros a la calle para iluminarlas, y luego nos quedábamos en la ermita de Santiago hasta tarde cantando canciones que nos enseñaba María Franco, cuenta Gemma Izquierdo.

En la memoria de muchos aún se conservan las canciones aprendidas por sus abuelos. Esos cantos que solían entonarse hace décadas justo la víspera del 25 de julio. Un lucerito se ha muerto, y la lunita llora. Las estrellitas del cielo de luto se visten todas. Las estrellitas del cielo las cuento y no están cabales, que sólo falta la tuya y la mía que son las dos principales. Esta es la última y no te canto más, que me voy a la cama que tengo que madrugar, e irme a misa Mayor mañana, canturreó por lo bajo, junto a la ermita, el casareño Christian Mendo Rey. A este paisano le gusta la festividad de Santiago, y así recuerda a su abuela y a otros muchos ancianos que desde que era niño les contaba cómo vivían ellos esta tradición de salir a la calle y su significado.

La velada no era sólo salir con latas, se salía por las calles con las sandías en señal de buena cosecha porque en estas fechas es cuando se comienzan a recoger las sandías, Santiago era la fiesta más importante del pueblo, a nivel eclesiástico es solemnidad, no hay fiesta civil pero sí se vive de forma religiosa de forma intensa y por eso mañana hay misa a las 12.00 horas, explica.

A día de hoy la tradición, que hace unos años sufrió un parón de seguidores, parece haber resurgido. No se vive igual que antes, pero tiene un encanto especial. Anoche numerosos niños hicieron acto de presencia junto a sus padres y abuelos con todo tipo de latas y otros artículos. Recorrieron la calle Larga Baja, Santiago, Avenida Constitución, travesía de Portugal y buena parte del Ejido de Abajo en ambas direcciones hasta llegar de nuevo a la ermita. El trayecto se amplió a última hora por los organizadores que, según indicaron, lo hacemos un poco más largo para que los niños disfruten más.

Las caras de felicidad de los niños lo decían todo, y mientras caminaban y correteaban movían sus cuerdas. El ruido no cesó durante más de media hora. Los vecinos salían a la calle, y no faltaron los móviles que captaban las instantáneas y vídeos de este acto.

Al regreso, la Hermandad de Santiago lanzó caramelos a los más pequeños en agradecimiento por su participación.

Este 25 de julio se rendirá culto a Santiago Matamoros, una imagen que ocupa gran relevancia en el altar de la ermita de Santiago. Sin embargo, en los últimos años es Santiago peregrino quien sale en procesión. Este miércoles, sobre las 21.30 horas, tendrá lugar el recorrido por las calles Santiago, avenida Constitución y Larga Baja hasta la ermita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios