Borrar
La Fiesta de la Tenca se amplía a tres días y se degustarán 700 kilos del popular pez

La Fiesta de la Tenca se amplía a tres días y se degustarán 700 kilos del popular pez

Como novedad habrá un concurso de cocineros profesionales y numerosas actividades culturales, grastronómicas y deportivas

lucía campón gibello

Jueves, 16 de agosto 2018, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXX edición de la Fiesta de la Tenca, que se estrena con tres días de celebración este año, contará con 700 kilos de este preciado pez para ser degustado. Casar de Cáceres será el pueblo anfitrión en esta ocasión para acoger esta fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura que tendrá un presupuesto de unos 35.000 euros.

Desde el 24 al 26 de agosto se organizarán varios actos, aunque el día central será el día 25, y cuando se espera una gran afluencia de público durante toda la jornada.

El acto institucional se adelanta esta vez al viernes. Estará presentado por el actor Santi Senso y tendrá lugar a las 21.30 horas en la Estación de autobuses. Contará con la actuación del grupo Berzosax.

La Tenca de Oro será entregada al Restaurante Casa Claudio, al actor cacereño Daniel Holguín, al nadador medallista Guillermo Gracia, y al grupo Anhinojo Folk de Hinojal (Cáceres).

Al día siguiente, el día 25, se celebrará concurso de pesca en la Charca casareña. A las 9.00 horas se iniciará una ruta senderista hasta el centro de Interpretación Casa Pinotes. Será de unos 6 kilómetros y finalizará en el Museo del Queso donde habrá una degustación. Los interesados deberán inscribirse hasta el 23 de agosto en el email turismocasardecaceres@gmail.com

Esa mañana, a las 11.00 horas, habrá un concurso de gastronomía infantil en la plaza de Sancho IV. Las inscripciones también serán gratuitas a través del email tajosalor@gmail.com con 15 niños por grupo.

A partir del mediodía se abrirá el mercado de productos artesanos y ecológicos y se celebrará el I Concurso profesional de cocineros Fiesta de la Tenca. Igualmente habrá un concurso no profesional donde el ingrediente principal será la tenca.

Desde las 13.00 y hasta las 17.00 horas estarán disponibles las casetas para la degustación de las tencas en la plaza de Sancho IV. Se volverán a abrir por la noche desde las 21.00 hasta las 23.30 horas. Para amenizar la fiesta habrá pasacalles a cargo de Cabezudalia y de la charanga Dando la nota. Por la tarde está previsto los festejos taurinos al estilo tradicional.

Por la noche habrá una representación teatral a cargo del grupo Samarkanda en el Paseo de Extremadura, orquesta en la plaza de Sancho IV, y disco móvil ya de madrugada en el centro de ocio y cultura.

Todo el programa ha sido presentado hoy en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y el presidente de Tagus, Luis Galán.

Para el día 26 se reserva la I Ruta BTT Mancomunidad Tajo-Salor, de 50 kilómetros, que pasará por Casar de Cáceres, Malpartida y Arroyo de la Luz. Ese mismo día también habrá actividades acuáticas en La Charca.

Según ha apuntado la presidenta provincial, la tenca se trata de un pez «que une a la comarca», formada por quince municipios, y que puede convertirse en una «oportunidad económica para el territorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios