Borrar
Miles de tencas fritas fueron degustadas ayer en la plaza de Sancho IV. L.C.G.
La tenca deja buen sabor de boca en Casar de Cáceres

La tenca deja buen sabor de boca en Casar de Cáceres

La fiesta gastronómica contó con numerosos actos durante toda la jornada

lucía campón gibello

Domingo, 26 de agosto 2018, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía 12 años que Casar de Cáceres no era la anfitriona de la Fiesta de la Tenca. Este fin de semana el municipio ha acogido los actos de la trigésima edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor.

Centenares de personas asistieron a los distintos actos que ayer tuvieron lugar principalmente en la plaza de Sancho IV y el Paseo de Extremadura. Desde primera hora la tenca fue la protagonista. Los pescadores de los pueblos mancomunados concursaron para coger el mayor número de ejemplares, y los cocineros profesionales para conseguir el mejor plato que llevarse al paladar.

A la una de la tarde los primeros comensales ya ocupaban mesa bajo la sombra de la caseta instalada para este evento en la plaza de Sancho IV. El equipo de restauración Bravo se centraba en freír tencas para que nadie se quedara sin probarlas, haciendo frente al calor del aceite y de la jornada. En total 800 kilos. La ración, un ejemplar más un trozo de pan, se pagó a dos euros. No es una ración barata pero este año aún no las hemos probado, decían algunos de los asistentes. Hasta hace algunos años de esta tarea se encargaban las asociaciones de mujeres, incluso de la limpieza de los ejemplares.

Muchos de los que ayer tuvieron que lidiar con las espinas de este pez son fieles a esta cita, y recorren el último domingo de agosto los pueblos en los que se celebra esta fiesta. La Mancomunidad no fletó autobuses para este día, pero la localidad casareña recibió a numerosos vecinos de los pueblos y de Cáceres.

Durante toda la mañana se organizaron talleres infantiles, centrados en la gastronomía y el Medio Ambiente. De ello se encargaron las Escuelas Profesionales de la Mancomunidad de Jardinería y Energía Solar. Los niños pudieron plantar su maceta y se llevaron a casa un cespito con semillas que deberán regar cada día.

El Paseo de Extremadura se llenó de puestos de artesanos, algunos de Casar de Cáceres y otros procedentes de pueblos cacereños como Arroyo de la Luz y Ceclavín, y de Badajoz. También se vendió la cerámica portuguesa. Al final de la jornada había todo tipo de opiniones, ya que para algunos comerciantes las ventas habían sido flojas y para otros todo un éxito. Aguantaron al frente de sus puestos hasta última hora de la noche.

La diversión no cesó en las horas centrales del día. A mediodía la charanga casareña Dando la nota entonó sus mejores canciones. Los gigantes y cabezudos de Blancanieves, el Príncipe y los siete enanitos pasearon entre la multitud y se hicieron fotos con grandes y pequeños. La jornada taurina contó con escasa afluencia de público. La suelta de cinco vacas al estilo tradicional, al precio de cinco euros y con rebaja para las peñas, se desarrolló sin incidentes en la plaza de toros.

Por la noche los zancudos de Samarkanda Teatro hicieron un desfile junto al sonido de los tambores. El fin de fiesta tuvo lugar en la plaza de Sancho IV con la degustación de los últimos kilos de tenca y los bailes que provocaron los músicos de la orquesta. De madrugada la disco móvil cerró el último acto.

Ha sido una jornada con buena presencia de público durante todo el día, no ha habido incidentes y la gente habrá disfrutado de las distintas actividades, y eso es lo que se pretendía", resalta el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

Hoy es el turno de las pruebas acuáticas en la Charca y de las rutas en bicicleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios