La Mesa del Ramo vende todos sus productos, y algunos se subastan

La Mesa del Ramo vende todos sus productos, y algunos se subastan

  • Centenares de personas han asistido a este acto hoy para comprar los alimentos bendecidos

La tradicional Mesa del Ramo se ha celebrado hoy como cada primer domingo de septiembre. Los representantes de la Cofradía de Ánimas Benditas han protagonizado el acto con más arraigo de las fiestas del Ramo, que este año ha tenido lugar en la calle El Cura.

Tras la misa, los diez casareños que presiden esta cofradía con un cargo ‘in solidum’, han portado la vara y el estandarte para hacer acto de presencia en la gran mesa, repleta de productos típicos. Allí el párroco Luis Vidal Arias se ha encargado de la bendición de todos los productos que han sido donados por los vecinos. Este año el colectivo decidió que la mesa sería únicamente de ofrendas, al igual que ya sucedió el año pasado, para rescatar las costumbres de antaño.

Este año han hecho más hincapié en la mesa del Ramo de tiempos pasados con la subasta de algunos productos, con los que se ha estrenado el acto. Un brazo gitano se ha vendido por 30 euros, una paleta de bellota ibérica de 5,5 kilos al precio de 120 euros y una cesta de frutas por 45 euros.

La mesa de ofrendas ha estado muy animada desde el principio. El colectivo ha dado las gracias a los presentes por su asistencia, y juntos han dado la bienvenida a quienes rodeaban las vallas con pequeñas estrofas de canciones populares de las Ánimas. Una de ellas fue inventada el pasado año y han querido cantarla por su significado: “las Ánimas de esta casa le piden a los casareños que sigan con las tradiciones que enriquecen nuestro pueblo”.

También ha habido tiempo para ensalzar la tradición casareña con unas olas reivindicadas por los representantes, y con los que los asistentes han respondido animosamente.

El acto, que ha estado también presidido por el alcalde, Rafael Pacheco, ha contado con el reparto de dulces entre los asistentes, donados por el Ayuntamiento, y el ponche que ofrece la Cofradía.

Las dos charangas locales han estado presentes, y han amenizado el momento de mayor tradición de las fiestas del Ramo. Mientras tanto, los casareños han comprado todo tipo de productos, la mayor parte dulces. “Hemos tenido unas 50 tartas y dulces también hechos a mano, y muchos de las dulcerías del pueblo y algunas de fuera”, ha explicado Víctor Ollero, uno de los integrantes del colectivo.

En la peculiar mesa, en forma de pirámide, se han presentado todos los alimentos. No han faltado las tencas en escabeche, ya elaboradas, al precio de 10 euros por plato, o los quesos más populares y el embutido casero.

La Mesa del Ramo ha vendido todo, incluso los siete gallos que se han dejado notar con sus continuos cantos. “Estamos muy agradecidos porque la gente ha respondido muy bien, también hemos contado con mucho apoyo de familiares y amigos y ha sido una experiencia bonita”, ha precisado a su término.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes