Borrar
24 colectivos se dan cita en la Feria del asociacionismo

24 colectivos se dan cita en la Feria del asociacionismo

La jornada se realizó ayer con cambio de fecha, y sigue sin evitar las altas temperaturas

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Domingo, 23 de septiembre 2018, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casar de Cáceres respira asociacionismo. Un total de 24 colectivos se dieron ayer cita en el Paseo de Extremadura en una nueva edición de la Feria del Asociacionismo y la Participación Ciudadana. La novedad de este año era el cambio de fecha a septiembre, para evitar el calor de junio, aunque el tiempo volvió a retar a sus participantes que celebraron el encuentro con altas temperaturas.

Según los organizadores, es la edición con mayor número de asociaciones y clubes participantes. En la localidad existen 32. Y todas querían mostrar sus trabajos y funciones, y captar asociados. En esta cita muchas repetían presencia, y algunas se estrenaban como es el caso de la Asociación Festejos Populares de Casar de Cáceres, que se puso en marcha de forma oficial el pasado mes de febrero. Diez jóvenes entrenan como recortadores cada semana la plaza de toros. Somos ya 43 socios, sólo algunos entrenamos pero a otros les gusta todo lo relacionado con el mundo taurino y ya hemos organizado visita a una finca privada para ver una exhibición o suelta de vaquilla, explica uno de los promotores, José Luis Barrantes. Ayer quisieron acercarse al público con el carretón y capote que han adquirido este año.

La Peña barcelonista casareña, que amplía su nombre con Andrés Iniesta, también captó ayer nuevos asociados. Lleva funcionando tres años y ya cuentan con casi 90 socios, aficionados culés que se unen para realizar viajes a encuentros para ver a su equipo favorito. También acudió por primera vez a esta cita la Sociedad de Pescadores, que para el próximo año pretenden instalar una pequeña piscina con tencas para que los niños aprendan el manejo de la caña.

Los grupos de rock adquieren gran protagonismo en el municipio, y en esta edición Adarel aprovechó para promocionar su nuevo disco III, que venden a un precio de cinco euros. También estaban presentes los integrantes de Jar rock band, un grupo que hace años surgió entre un grupo de amigos y que a día de hoy se mantiene activo.

Las dos charangas locales, Semos la leche y Dando la nota también se unieron junto a la banda municipal para participar en esta feria. Invitaron al público a tocar los instrumentos e incluso les regalaron algunos temas. El grupo Santuka no cesó de tocar los tambores y enseñar a los más pequeños el manejo con los mismos.

Los integrantes de la Coral Música casareña ayer buscaban tenores en esta feria. Necesitamos a dos o tres al menos y sólo ensayamos dos horas cada jueves, detallaron. Aunque el grupo es teatral, ayer Perséfone se convirtió en uno musical, ya que sus integrantes optaron por ofrecer conciertos en directo.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa varios colectivos no han faltado a la cita. Entre ellos Adiscasar que vendió sus artículos hechos a mano e incluso las papeletas para Navidad o el colectivo Amigos del pueblo saharaui que su mayor reto era seguir recaudando fondos para poder hacer el envío de ayuda humanitaria a los campamentos saharauis. Tenemos mucha ropa preparada pero necesitamos dinero para hacer el envío tanto de ropa como de medicamentos, resaltaron.

La Asociación Amas de Casa vendió dulces caseros que las mismas mujeres habían realizado. El pasado curso el colectivo tuvo como novedad la impartición de un curso para aprender la elaboración de dulces típicos. La Portá Blanca mostró también algunas de sus labores, y en breve comenzarán a organizar las nuevas actividades.

El colectivo Gaia amigos de la Tierra lanzó numerosos mensajes sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, y trató de concienciar a los visitantes con ejemplos de reciclaje. Simplemente mostrarles que aplastar una botella de cartón o plástico reduce el volumen y es una manera ejemplar de reciclar, precisó Goyo Tovar. El Club del pensionista, el más antiguo del municipio, volvió a mostrar las fotografías de muchas de sus actividades, mientras que la Asociación de Padres y Madres de Alumnos informaban de la puesta en marcha del nuevo curso.

Bajo un stand estuvo también la Asociación Multiaventura El Mosquetón, que nació en 2002 y cuenta con 60 socios. Esta vez no llevaron ni rocódromo ni tirolina. El grupo continúa colaborando con las actividades que organiza el Ayuntamiento, así como Cooprado o Adiscasar.

El mundo del motor quedó bastante representado con las asociaciones de motos, la Peña Motera casareña y MX Casar así como el Club Clásicos Casar, que ayer expusieron sus coches y motos en el Paseo de Extremadura, siendo los grupos más numerosos de entre todos los participantes.

La asociación ecuestre Virgen del Prado cuenta con 12 años de trayectoria, y dieron la oportunidad a los participantes de montar sobre un poni y un caballo, consiguiendo ser uno de los atractivos de la jornada.

La Escuela Deportiva Casareña aprovechó para inscribir en las distintas modalidades deportivas a los nuevos socios de cara a este curso que comenzará en octubre.

La Universidad Popular repartió tickets a cada uno de los asociados inscritos en esta feria, a los que invitó a una ración de paella como colofón a la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios