Presentación de los actos.
Presentación de los actos. / E.P.

La Semana de la Torta del Casar, protagonista del 12 al 19 de octubre

  • La popular Ruta Trashumante se reserva para el día 14, y la Feria Europea del Queso será del 12 al 14

Una de las semanas más famosas que se celebran en el municipio casareño, debido a su larga trayectoria, es la de la Torta del Casar, que este año tendrá lugar entre el 12 y 19 de octubre.

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar presentó la XXIV edición, en la que se desarrollarán múltiples actividades con el fin de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Los actos centrales organizados por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar se realizarán los días 12,13 y 14, y coincidirá además con la tercera edición de la Feria del Queso Europeo, en la que se podrán degustar y adquirir numerosos tipos de quesos del ámbito nacional e internacional. La celebración volverá a tener como escenario la Plaza de Sancho IV.

Ese fin de semana se llevará a cabo la IX Ruta de la tapa por los bares y restaurantes del municipio, y el día 14 se celebrará la XIII edición de la Ruta Trashumante, en la que se repetirá la degustación de migas y para la que los organizadores anuncian sorteos y una muestra de ordeño. Durante la jornada el Paseo de Extremadura acogerá unos 40 puestos de artesanos.

Para dar un impulso a esta feria gastronómica se ha anunciado también que habrá autobuses gratuitos desde Cáceres para quienes quieran asistir a este encuentro.

Durante toda la semana se realizarán talleres para niños, exposiciones y charlas para difundir conocimientos sobre este popular queso. También para adultos a través de la Universidad del Queso.

Como acto principal, el 17 de octubre se entregarán los galardones que la DOP Torta del Casar otorga a las personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto amparado y sus actividades.

Los premiados esta edición son Pedro Grifol, periodista, fotógrafo y gastrónomo, en la categoría de personalidad nacional, y que ha publicado numerosas referencias sobre la Torta del Casar; el programa 'En ruta' de Canal Cocina en la categoría de programa de comunicación, que bajo la dirección de Pepe Marín ha dedicado un capítulo en el que queso amparado es el gran protagonista, y la Red de Hospederías de Extremadura en la categoría de entidad extremeña, y que desde los hoteles singulares de la región.

Además también se entregarán los diplomas del concurso de fotografía digital, al que en esta edición se han presentado 181 trabajos, así como a los operadores inscritos en la DOP, tanto al ganador del VI Premio Mejor Ganadería Productora, como a la ganadora de la XVIII Cata Concurso Torta del Casar, que se celebrará el 15 de octubre.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, ha destacado que «cada año se dedica este tiempo a dar a conocer la gran labor que realizan ganaderos, trabajadores de centros de recogida de leche, queseros, distribuidores, en definitiva, personas ligadas al territorio, generadores de una riqueza que además no se va a deslocalizar nunca, y que contribuyen al crecimiento de Extremadura».

Por su parte el director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha explicado que «tras 16 años destacando la labor de personas y entidades que contribuyen de forma desinteresada a la promoción de la Torta del Casar, no falta ningún año nuevos candidatos, lo que supone que la Torta del Casar sigue despertando un gran interés».

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes