Borrar
La plaza de Sancho IV acoge la tercera edición de esta muestra quesera.
La III Feria Europea del Queso se estrena con gran afluencia de público en Casar de Cáceres

La III Feria Europea del Queso se estrena con gran afluencia de público en Casar de Cáceres

Hoy será la segunda jornada, con nuevas catas de queso, degustaciones, talleres de lana y queso y el concierto del grupo 'Diván du don'

lucía campón gibello

Sábado, 13 de octubre 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada de la III Feria del Queso Europeo que acoge este puente Casar de Cáceres logró vender más de 7.000 tickets de degustaciones. La plaza de Sancho IV es el punto de encuentro de esta muestra quesera, en la que participan queserías extremeñas, del ámbito nacional y de Portugal, que forman parte de la Asociación Ruta Europea del Queso.

El recuento se realizó tras recibir a la mayor afluencia de público, pasadas las cuatro y media de la tarde, aunque hasta el cierre también se continuaron vendiendo tickets.

En concreto, se pueden degustar la popular Torta de Casar, quesos portugueses de Nisa y Fundao, así como de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Cabrales, Idiazábal y Mahón. En esta ocasión también están presentes, aunque no forman parte del colectivo, queserías artesanas de Mérida, Ribera del Fresno y Castuera. Es el caso de la quesería Castrvm-Erat de Castuera que por primera vez acuden a este encuentro. De momento no formamos parte de la Asociación pero nos gustaría estar integrados, este tipo de eventos nos ayuda mucho a promocionar nuestros productos, aclara su propietario. Estos días comparte stand con las mermeladas ecológicas de la empresa pacense Cortijo de Sarteneja, que ofrece gran variedad de frutas para degustar junto a los quesos. Sin embargo, han faltado a la cita los quesos de Canarias y Ripoll.

Este año la Feria se ha ampliado a tres días, y ayer, día festivo, contó con una gran afluencia de público durante toda la jornada. La localidad recibió centenares de visitas. Incluso los casareños se sorprendieron por la gran afluencia de público que, principalmente a mediodía, había en la caseta instalada. En el stand de la organización no paraban de vender tickets, 10 degustaciones a 5 euros. Una única opción para la venta, y animar a los asistentes a probar todos los quesos que participan en este encuentro. También se venden tazas de lata por un euro. El objetivo es concienciar sobre la importancia de reciclaje. En lugar de utilizar vasos de plástico vendemos las tazas, y se pueden devolver tras ser usada pero por lo general la gente se la lleva a su casa, explican desde el Ayuntamiento.

Con el himno de Extremadura interpretado por la Banda Municipal de Música de Casar de Cáceres se dio paso a la inauguración de este evento, en la que estuvieron presentes todos los organizadores de esta Feria.

El alcalde, Rafael Pacheco, aseguró que en esta feria están presentes los mejores quesos de España y Portugal y pronto se incorporarán otros municipios de países de Europa. Y así destacó que el queso es cultura y la cultura nos hace importantes en los municipios donde se producen.

Por su parte, el presidente de Tagus, Luis Amado, destacó el papel tan importante que juega la Torta del Casar como producto singular de la comarca. Somos el escaparate turístico no sólo de la comarca sino de la región y por eso debemos colaborar todos para conseguir ese desarrollo, aclaró.

En este acto también participó la directora del el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, quien apuntó que la Feria del Queso de Casar de Cáceres ocupa ya un lugar destacado dentro de los eventos turísticos de la región. Asimismo destacó la implicación del Cicytex con la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar a través de asesorías técnicas, proyectos de investigación y avances tecnológicos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande, felicitó al Ayuntamiento casareño por la celebración de este encuentro y hacer de él una seña de identidad y prueba del éxito es la gran participación que ha tenido.

Aunque los puestos de venta tenían previsto su cierre a las 20.00 horas, finalmente pusieron fin a la primera jornada pasadas las diez de la noche, ya que en la caseta se celebró un concierto de rumba callejera a cargo de Darío González. Muchos de los presentes aprovecharon para escuchar música mientras llevaban a su paladar distintos tipos de queso.

Hoy la segunda jornada volverá a acoger los talleres de elaboración de queso, a las 12.00 y a las 13.00 horas, así como el de lana a las 13.00 horas. Por la tarde se repetirán a las 18.00 y a las 19.00 horas. También habrá catas comentadas sobre la elaboración de los quesos participantes en la muestra, y que ayer contaron con numerosos participantes durante toda la jornada.

Los stand abrirán hoy a las 12.00 horas, y permanecerán hasta la noche. El grupo 'Divan du don' actuará a partir de las 20.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios