Borrar
Un rebaño de ovejas encabeza la ruta de ayer.
Organizadores y queseros califican de "éxito total" la III Feria Europea del Queso

Organizadores y queseros califican de "éxito total" la III Feria Europea del Queso

La ruta trashumante se celebró ayer con buena presencia de público

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Lunes, 15 de octubre 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La III Feria Europea del Queso se clausuró ayer en Casar de Cáceres con la mejor de las previsiones. Los organizadores y los queseros calificaron de éxito total esta tercera edición, en la que han estado representados quesos de España y Portugal durante tres días.

Ayer las queserías participantes que integran la Ruta Europea del Queso seguían vendiendo sus quesos, aunque a muchos las existencias les escaseaban. Era el caso de los participantes de Nisa, que los dos primeros días habían vendido prácticamente todo. La empresa quesera procedente de Mahón confirmó que sólo el primer día vendimos más que en la feria del año pasado. Este año el encuentro se ha ampliado a tres días aprovechando el Puente de El Pilar, y durante las tres jornadas la respuesta de público ha sobrepasado las expectativas que teníamos, según precisó el alcalde, Rafael Pacheco.

En el stand de información los dos primeros días se contabilizó la venta de más de 7.000 tickets para degustaciones. Ayer el recuento lo hicieron las propias queserías, que vendieron las degustaciones directamente desde sus puestos. La cerveza artesana La Bravía del Casar, elaborada con el cuajo que se utiliza para la elaboración de la Torta del Casar, también vendió todas sus existencias en esta feria. He tenido que reponer porque el primer se acabaron casi todos los botellines, explica Carlos Jesús Vivas, propietario de esta marca que siempre está presente en esta feria casareña. En esta ocasión la novedad ha sido la degustación de su cerveza con la inclusión de maíz peruano. Es una nueva incorporación para darle un toque más internacional, aclaró.

También la asociación casareña Cynara Cardumculus se encargó de la venta de las distintas Tortas del Casar de todas las queserías que forman parte de la Denominación de Origen Protegida.

La jornada de ayer, que echó el cierre sobre las 17.00 horas, también contó con numeroso público que había asistido por la mañana a la XIII Ruta trashumante. Los organizadores precisaron que en esta edición ha habido menos gente que en las anteriores. Se habían inscrito previamente 820 participantes. "Muchos no se inscriben pero acuden y otros que lo mismo estaban apuntados no han venido", precisaron.

El motivo principal fue la alerta por la inestabilidad climatológica prevista para el día de ayer, que finalmente no impidió la celebración de la ruta que comenzó en la plaza de Sancho IV. Centenares de personas caminaron hasta la Casa Pinotes donde pudieron degustar las migas, y caminaron tras un rebaño de unas 70 ovejas junto al pastor José Lucas hacia el Chozo de la Retoña, la ermita de Santiago, un tramo del Ejido de Abajo, la plaza de España y la calle Larga Alta. En la plaza del Ayuntamiento los niños pudieron ver e incluso practicar el ordeño de ovejas. Entre los participantes que se habían inscrito se sortearon 20 lotes de quesos.

También fueron menos los puestos que se dieron cita en el mercadillo de artesanos, aunque llegaron de distintos puntos de la región y también de la localidad.

El alcalde, Rafael Pacheco, asegura que la continuidad de esta muestra quesera está asegura. Queremos ser un referente, convertir a Casar de Cáceres en la capital del queso artesano, de quesos de calidad y que sean los mejores de Europa, aclara.

Esta semana será inaugurada la Universidad del Queso que echará a andar en la localidad. También se iniciarán algunos proyectos con Portugal, entre ellos, Casar de Cáceres ayudará a Fundao y Nisa a poner en marcha una Escuela de Pastores en el país vecino. A cambio, los municipios portugueses aportarán ayuda para que en Casar de Cáceres se cree una Escuela del Queso, en la que los niños puedan aprender a elaborar, promocionar y vender este producto. Formaría parte de una asignatura del colegio y tocaría muchos aspectos a nivel educativo, confirma el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios