Borrar
La música ha sido protagonista hoy en la plaza de Sancho IV con la participación de varios colectivos. L.C.G.
Colectivos de discapacitados de toda la provincia se únen hoy para ser más visibles

Colectivos de discapacitados de toda la provincia se únen hoy para ser más visibles

La III edición de Diputación Inclusiva se ha celebrado hoy en Casar de Cáceres con numerosas actividades

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Sábado, 20 de octubre 2018, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colectivos de discapacitados de la provincia de Cáceres se han dado hoy cita en Casar de Cáceres para dar más visibilidad a sus proyectos. La III edición del encuentro Diputación Inclusiva ha congregado a centenares de personas en la plaza de Sancho IV y el Paseo de Extremadura.

En esta jornada se han llevado a cabo numerosas actividades en las que han participado decenas de personas. Durante la mañana se ha animado la jornada con la charanga, además se ha contado con la presencia de zancudos y de castillos hinchables. Los jugadores del equipo de baloncesto de Cáceres han disputado un pequeño partido con sillas de ruedas. También los asistentes han podido conocer cómo se viaja en las bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida, y han podido jugar al voleybol o a la Boccia.

En el Paseo de Extremadura varias asociaciones han dado a conocer algunos de los talleres que realizan de forma permanente, y han aprovechado la ocasión para vender los artículos que ellos mismos crean. Es el caso de Asindi, colectivo de Alcántara que lo integran unas 100 personas repartidas entre el centro de día, el entro ocupacional, el de atención temprana y la residencia de habilitación funcional. Entre sus actividades está el taller de elaboración de conservas vegetales o el de cultivo. Hoy han traído distintos botes de mermeladas de berenjenas, pimientos y tomates, así como de cebolla caramelizada para vender. Los usuarios se preparan para el mundo laboral pero falta más visibilidad y que las empresas vean que las personas con discapacidad también pueden desarrollar funciones como cualquier otra, explica la preparadora laboral de Asindi, Beatriz Carballo.

Igualmente ha estado presente la asociación Mensajeros de la Paz, que promueven distintas actividades a través de tres programas en la residencia de Nuñomoral de personas con discapacidad intelectual, el Centro ocupacional de Moraleja o el program de Ocio en la Sierra de Gata, Alagón, Moraleja y Las Hurdes.

También Feafes Cáceres que está integrado por 300 socios y usuarios busca oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Para ello realizan talleres previos al mundo laborale y cuentan con un centro de inserción laboral. Otros compañeros han conseguido trabajo después de participar en estos talleres, aquí aprendemos mucho, explica una de las usuarias, Paula Martínez.

María del Mar Moreno es la presidenta de Feafe y considera necesario el trabajo del empleo con apoyo. Trabajamos para que la integración en las empresas de las personas con discapacidad sea la mejor y que los compañeros también se acoplen bien cuando ellos llegan, destaca. El próximo 30 de octubre presentarán el proyecto El emprendimiento social en la discapacidad y en el que trabajan desde inicios de este año.

En este encuentro también ha estado presente el colectivo Aftea Cáceres que trabaja con niños con autismo. Su objetivo es conseguir que los menores tengan una vida más autónoma. Asimismo han dado a conocer las herramientas con las que habitualmente trabajan, como los cuentos con pictogramas o el cuaderno de comunicación para los niños que no tienen adquirido el lenguaje oral. De este colectivo forman parte 70 familias.

A esta jornada tampoco han faltado la asociación Vera Plena Inclusión de Jaraíz de la Vera cuenta con 48 usuarios, así como Cocemfe Cáceres que ha ofrecido a los asistentes algunos juegos como el fútbol chapa. Por su parte, el colectivo local Adiscasar ha expuesto los numerosos objetos que realizan, así como fotografías de las actividades que organizan a lo largo del año. Su presidenta, Ángela Barra, ha manifestado que con este tipo de encuentros se consigue dar más visibilidad a todos los colectivos y sirve también para que los niños pequeños conozcan que hay personas que van en sillas de ruedas o personas con rasgos diferentes y que forman parte de la sociedad y no se extrañen por ello. La asociación Down Cáceres ha expuesto trabajos realizados de su taller de pintura, una muestra que se ha podido visitar en la casa de cultura.

A mediodía, tras llevar a cabo numerosas actividades de deporte adaptado y juegos populares, ha tenido lugar el acto institucional, en el que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha abogado por la necesidad de trabajar desde la igualdad. Desde las administraciones tenemos que hacerlo porque somos quienes tenemos esa responsabilidad, ha precisado. El Plan Integra forma parte del proyecto Diputación Inclusiva y pretende que las personas con discapacidad tengan oportunidades en el mundo laboral, o que todos los parques de la provincia tengan parques infantiles adaptados. Esto no es como hace unos años donde parecía que la discapacidad había que esconderla sino que lo que tenemos que hacer es darle visibilidad, ha aclarado.

En ese sentido, Rafael Pacheco, alcalde casareño también ha agradecido la participación de los distintos colectivos y ha lanzado un mensaje positivo a todos los presentes todos tenemos capacidades.

Los participantes de los colectivos han compartido una comida de convivencia en el pabellón polideportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios