Llegada de algunos senderistas acompañados por las ovejas a la plaza del Ayuntamiento. / L.C.G.

Unas 1.500 personas y 200 ovejas, protagonistas hoy de la XV Ruta trashumante

El encuentro se ha llevado a cabo por el recorrido tradicional de la carretera de la Encarnación, Casa Pinotes y regreso al pueblo por el gurugú

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La XV Ruta Trashumante se ha celebrado hoy en Casar de Cáceres con numerosos asistentes. La organización vendió días atrás mil tickets, pero aseguran que hoy la presencia de senderistas rondaba los 1.500. Han sido muchos los que se han unido a la ruta sin inscripción para disfrutar de la mañana del domingo.

El encuentro ha partido pasadas las diez de la mañana del Paseo de Extremadura, pasando por la Encarnación hacia la Casa Pinotes. En ediciones pasadas ese ha sido siempre el punto de avituallamiento, pero en esta ocasión se ha traslado hasta el chozo de la Retoña. Allí aguardaba una larga mesa, con decenas de vasos llenos de café caliente y cientos de pequeños envases de plástico con migas. En total la Churrería Ronco Tovar ha preparado 1.182 raciones de desayuno pastoril que la gran mayoría de asistentes ha degustado esparcidos por el campo. «Hemos cambiado la zona para que la gente no estuviera tan junta», ha precisado Javier Muñoz, director de la D.O.P.Torta del Casar.

En el gurugú también se ha llevado a cabo una exhibición de perro de careo con cuatro ovejas, dirigidas por la joven Jara Clemente.

En esta ruta las protagonistas han sido también las doscientas ovejas que formaban el rebaño de la ganadería cacereña 'La gran familia'. «Hemos escogido un lote de 200 ovejas para que estén bien representadas en la ruta», ha precisado uno de los integrantes de la familia.

Es la primera vez que se ve en esta ruta tantas ovejas que han recorrido buena parte del camino hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Desde allí se han dado la vuelta hasta su cobertizo. Niños y mayores han podido disfrutar de este encuentro en el que se ha recordado la trashumancia de antaño. Algún casareño ha recordado cómo hace décadas más de dos mil ovejas cruzaban la localidad, por la calle Larga, guiadas por tres pastores y algunos perros.

Ahora esta imagen sólo logra verse en un día como hoy, en el que se pretende mantener presente la cultura pastoril. También los pastores han explicado curiosidades a quienes le preguntaban. «Cuanto más pelada está una oveja más vieja es», le ha contado uno de los pastores a unos niños.

Para la organización de este encuentro se ha contado con la colaboración de los integrantes de la Asociación de Multiaventura 'El Mosquetón', así como de la Policía Local.

Los senderistas han continuado la marcha hacia el Paseo de Extremadura, donde han aprovechado para ver las decenas de puestos de artesanía que estos días están presentes en la localidad. La parada final ha estado en la caseta de la Feria Europea del Queso. Centenares de tickets se han vendido para degustar quesos de todo tipo, entre ellos, de Idiazábal, Valladolid, Cádiz, Canarias, Castuera, Mérida, Badajoz y Nisa, así como los elaborados en la localidad.

Entre los mil senderistas participantes se han sorteado también una veintena de lotes de quesos.