Abierto el plazo para presentar ideas para el proyecto 'Contenedores de Arte'

El Ayuntamiento ofrece el Centro de Ocio y Cultura para que sirva de espacio de creación artística. /L.C.G.
El Ayuntamiento ofrece el Centro de Ocio y Cultura para que sirva de espacio de creación artística. / L.C.G.

Una decena de artistas y aficionados al mundo de las Bellas Artes asistieron ayer a la reunión informativa para formar parte de este programa

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Una decena de artistas y aficionados al mundo de las bellas artes se han interesado por la nueva iniciativa que se ha puesto en marcha en Casar de Cáceres. El proyecto 'Contenedores de arte', promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx) y financiado por la Diputación de Cáceres, echó a andar ayer con el primer encuentro informativo.

La idea es embellecer el Centro de Ocio y Cultura que, a su vez, es la plaza de toros. En este lugar varios grupos de música tienen su sede habitual. Por eso, desde el Ayuntamiento consideran que es el escenario idóneo para que los artistas puedan plasmar ideas y proyectos, que sean visibles para toda la ciudadanía. «Será un buen lugar para ensayar, innovar y crear, y estamos seguros que puede salir un buen proyecto», ha indicado el alcalde, Rafael Pacheco.

Por el momento se ha abierto el plazo para que los interesados en formar parte de este reto presenten sus proyectos. Tendrán tiempo hasta finales de septiembre. A partir de octubre será la dirección del proyecto quien decida qué ideas se podrán materializar. Se tendrá en cuenta el presupuesto y los diseños en las distintas disciplinas artísticas. Los artistas, que participarán de forma altruista, contarán con todo el apoyo material para desempeñar las distintas obras. «Será un espacio de trabajo para proyección de obras o para la experimentación de quienes se están iniciando en este mundo», indica Marta del Pozo, técnico del área de Cultura de Aupex. No obstante, se contará con la figura de un artista invitado, que sí obtendrá una retribución.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la implicación de la población, es decir, que los artistas sean también capaces de atraer a grupos de personas para que participen junto a ellos en el trabajo a realizar. El otro gran reto es que se utilicen materiales reciclados.

Aunque aún están por definir los proyectos, los organizadores propusieron al grupo de artistas que ayer asistieron a la presentación del proyecto transformar el acceso principal a la plaza de toros, parte de su fachada o su puerta de mayor tránsito, e incluso pensar en cómo decorar las columnas que sobresalen en esta construcción. «El arte urbano es muy importante en este proyecto porque no es manchar paredes, es mucho más», especifica el director artístico de 'Contenedores de arte', Marce Solís.

En este proyecto no tienen cabidas las artes escénicas, pero sí cualquier otra disciplina, ya sea pintura, grabados, cerámica, escultura, fotografía, entre otros. La idea es que los artistas trabajen durante los meses de octubre y noviembre, ya que la inauguración será en el mes de diciembre. Tras un mes de puertas abierta, luego será el Ayuntamiento el que decidirá si se mantienen las obras en el lugar.

Este año el proyecto 'Contenedores de papel' también estará presente en las localidades cacereñas de Hervás y Trujillo, y en las pacenses de Berlanga y Ribera del Fresno.

Tal y como lo definen los organizadores del proyecto, se pretende conseguir crear un museo donde no hay museo.