DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Actividades para todas las edades para concienciar sobre el Medio Ambiente

Exposición 'Extremadura Horizonte Verde' que acoge la casa de cultura. /L.C.G.
Exposición 'Extremadura Horizonte Verde' que acoge la casa de cultura. / L.C.G.

Un taller de cajas nido para murciélagos, exposiciones o una batida de limpieza son algunas propuestas para concienciar a los vecinos este mes de junio

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, promoverá distintas actividades de concienciación sobre los valores de conservación y prevención de la naturaleza. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento han escogido como temática 'La contaminación del aire'.

Desde esta semana se han puesto en marcha actividades que servirán para ampliar conocimientos, ofrecer consejos sobre buenas y correctas actuaciones, conocer más sobre las aves, potenciar la creatividad con talleres o colaborar con la limpieza del entorno.

Hasta el próximo 17 de junio la casa de cultura acoge la exposición «Extremadura Horizonte Verde» para dar visibilidad a los valores y fortalezas de la región. Quienes la visiten podrán hacerse una idea de cómo será Extremadura en el año 2030, y podrán aportar ideas que dejarán en un buzón de corcho sobre qué se puede hacer para incentivar la economía verde.

Se trata de una muestra realizada por la Oficina de Asesoramiento y Proyectos de Economía Verde y Circular, del Programa «Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural de Extremadura», dentro del marco de la Estrategia Extremadura2030.

Por otro lado, este viernes, se inaugurará la Exposición Virtual Aves del entorno de Casar de Cáceres. Tendrá lugar en la Casa Pinotes a las 18.30 horas, lugar en el que permanecerá expuesta hasta finales de junio. Las fotografías han sido cedidas por los casareños Alfonso Barrantes y Jesús Galeano.

Esta semana también se desarrolla un cuaderno didáctico sobre el árbol que se les regaló a los niños nacidos en el año 2010.

Del 10 al 14 de junio se llevará a cabo un taller de cajas nido para murciélagos. Está dirigido a alumnos de entre cuarto y sexto curso de Primaria. Los interesados, hasta un máximo de 15, podrán inscribirse en la casa de cultura. Las cajas realizadas se repartirán por el entorno de la Charca a la finalización del taller.

La escuela infantil Zarapico se suma a esta celebración con una actividad denominada 'Aprendemos a reciclar jugando'. El colegio público ha informado hoy a los alumnos del quinto curso de Primaria sobre los beneficios del composta. En el IESO Vía de la Plata está programada una visita a la piscifactoría el 10 de junio.

El día 8 tendrá lugar el Día de la Bicicleta, que además de ser una jornada para promocionar el uso de la bicicleta como medio de locomoción no contaminante y saludable, se organiza para pasar una tarde en familia.

Los mayores del centro de día y pisos tutelados decorarán macetas de geranios. El día 15 de junio se celebrará una nueva jornada del proyecto Libera 1m2, para limpiar el entorno de la Charca. Los participantes recibirán, como compensación, una entrada gratuita a la piscina para ese día de inauguración de la temporada.

Según explican desde la concejalía de Medio Ambiente, el programa se extenderá a lo largo del verano con diversas actividades, entre ellas, talleres de huerto ecológico, de reciclaje o de cambio climático. Estarán organizadas tanto por la Universidad Popular como por el Ayuntamiento.