"Debemos analizar qué es lo que ha pasado para que se hayan dado estos resultados"

Florencio Rincón revalida la Alcaldía por siete votos de diferencia.

Para Florencio Rincón será su segunda legislatura como alcalde socialista.
VALORACIÓN 22-M

Una semana después de conocer que sería de nuevo alcalde, Florencio Rincón, hace balance de los resultados obtenidos por su partido en estos comicios. Afronta su segunda legislatura con la misma ilusión y ganas de trabajar que hace cuatro años, pero augura tiempos más difíciles que los vividos hasta ahora.

 - El PSOE consigue revalidar la mayoría absoluta en estas elecciones, pese a que sólo ha habido siete votos de diferencia. ¿A qué cree que se deben estos resultados?

Lo veo de dos formas diferentes. Por un lado creo que debemos felicitar a la familia socialista de Casar de Cáceres porque hemos recaudado una mayoría absoluta por novena vez, y viendo lo que ha pasado en otros pueblos de alrededor y en toda España, vamos a mantener esa mayoría aunque hemos perdido un concejal. Por otro lado, hay que analizar qué es lo que ha pasado para que se hayan dado estos resultados. Quizás esto no nos corresponde a quienes hemos estado en la labor propia de la gestión, sino a otros responsables políticos de nuestro grupo y que tienen que ver las circunstancias por las que esto se ha producido.

- Viendo los resultados electorales hay que resaltar los 177 votos nulos obtenidos, una cifra que despunta también con respecto a otros comicios. ¿Considera que ese grupo de personas que optaron por anular sus votos le haya podido perjudicar en el recuento final?

Sí, llama la atención el alto número de votos en nulos y votos en blanco que entre todos suman unos 230 votos, con lo que se supone que si como dice la gente esos votos son los que se le han denegado al PSOE, hubiera supuesto el mantenimiento de ese séptimo concejal que se ha perdido. Sin embargo es un análisis que no me corresponde hacer a mí. Pero lo importante es que hay que agradecer a todos los casareños que han cumplido con el derecho y el deber de ir a votar el día 22, y más aún a quienes han confiado su voto a este partido.

-  ¿Cómo vivió el día de las elecciones?

Lo vives siempre preocupado porque las elecciones locales son las que más te inquietan. Intentas transmitir calma a todos los que están contigo y a los que te rodean, tanto a los propios compañeros como a las personas del grupo contrario que se presentan. Piensas que lo que teníamos que hacer ya está hecho. A nivel personal sientes el nerviosismo del los recuentos que te van llegando de una forma o de otra en esos momentos finales que son los de mayor incertidumbre. Luego, cuando ya conoces el recuento tienes un desahogo al saber que hemos logrado remontar otra vez los resultados y que somos otra vez la fuerza más votada en la localidad. Recordaba que hacía cuatro años en Talaván fue la diferencia de un solo voto el que cambió el color político del gobierno municipal.

- Será su segunda legislatura al frente de la Alcaldía. Seguramente haya aprendido mucho de estos años, ¿cómo lo afronta en esta ocasión?

Lo afronto con ilusión y muchas ganas de trabajar. También con otros retos, aunque sabemos que va a ser más complicada la legislatura porque el escenario en el que nos vamos a mover por ahora es incierto en cuanto a qué va a ocurrir con la Junta de Extremadura. Lo que sí es evidente es que la Diputación Provincial cambia de signo político, y eso sí es preocupante porque todos los municipios de nuestra provincia tenemos una relación muy estrecha con Diputación y muchos de los presupuestos dependen de ella. Estamos con la incertidumbre de un nuevo gobierno y no sabemos cómo va a repercutir en los ayuntamientos. Por otro lado, hay que dejar claro que soy un alcalde para todos y para todas, y trabajaré para mi pueblo sin descanso todos los días del año como lo he hecho hasta ahora.

- ¿Cómo ve a la oposición?

Ahora no los conozco. Sinceramente sólo conozco a Samuel Vivas, a quien además debo agradecer el detalle que tuvo de felicitarnos el día de las elecciones, y que es algo que le honra. Del resto tampoco tengo mucho conocimiento sobre ellos. Pero espero que hagan una oposición seria, honrada y legítima. Esta puerta del despacho siempre está abierta para todos, para los vecinos y para los representantes de la oposición.

- En su programa electoral la creación de empleo era la principal prioridad, y por ello se supone que las primeras actuaciones irán dirigidas a ese ámbito.

Sí, nuestra preocupación es el empleo y cualquier actuación de obras que repercuta sobre el empleo, tanto a nivel directo contratando a gente, como indirecto siempre trabajando con las empresas locales. Por ejemplo, en unos días vamos a aprobar la obra de reforma del polígono industrial y eso repercutirá positivamente en nuestro pueblo. Pero hay que tener en cuenta que muchas de las actuaciones que hacemos dependen de recursos foráneos, de la Junta, de Diputación, del Estado y de la Mancomunidad, y si empiezan a caer esos recursos por todos esos lados lo vamos a tener más difícil. Van a ser unos años distintos y no van a ser buenos para ningún municipio, pero las ganas de trabajar y la ilusión van a ser las mismas.