Ocho niños saharauis regresan este verano con sus familias

Los menores llegaron ayer y permanecerán en la localidad hasta finales de agosto

SOLIDARIDAD

El reencuentro de los niños saharauis con sus familias de acogida tuvo lugar ayer en Cáceres. A mediodía llegaron todos menores que compartirán un verano más con sus 'padres adoptivos'. En total ocho niños han regresado a la localidad, arropados por sus familias de verano, que fueron a recibirlos tras un largo viaje que iniciaron en su tierra, en Sáhara.

Esta vez no hay ningún niño nuevo, todos son 'repetidores' y por eso el reencuentro fue de lo más esperado por ambas partes. Sus familias estaban deseosos de volver a verlos, y ellos, encantados con su regreso al pueblo que los lleva acogiendo varios años consecutivos.

Tras la preocupación mostrada a este diario por la Asociación amigos del pueblo saharaui sobre la necesidad de disponer de familias para los niños, ayer todo quedó resuelto. "Todos los niños que han venido tienen una familia, y se han repartido en diferentes localidades, entre ellas Plasencia y Miajadas", resaltaron desde este colectivo.

Los menores llegaron casados, pero contentos de regresar a Extremadura. "Llevan más de un día de viaje porque salieron de Sáhara el sábado por la mañana", apuntó una de las madres de acogida. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, les dio la bienvenida. Y ellos aceptaron el bocadillo y la fruta que les dieron nada más llegar.

Lo primero que hicieron fue llamar a casa para decirles a sus padres que habían llegado bien. Aunque echarán de menos a sus familiares, a partir de ahora, les esperan nuevas experiencias durante los próximos meses con los amigos que ya tienen en la localidad. Tampoco hay una fecha prevista para volver a su país, aunque se prevé que será a finales de agosto como ocurre cada año.