La última reunión de la Portá Blanca pidió una mayor implicación de sus asociadas

Unas 70 mujeres asistieron a la clausura del curso, y compartieron una merienda

Las asociadas se tomarán un tiempo de descanso en esta época estival. L.C.G.
ASOCIACIONISMO

Pese a que llega el verano, la directiva propuso organizar una excursión al mercado de Portalegre y combinar este viaje con el crucero por El Tajo Internacional. Esta atractiva idea se truncó con las respuestas dadas por muchas de las asociadas. "Hace mucho calor para ir ahora" ó "mejor lo dejamos para finales de septiembre o principios de octubre", dijeron algunas socias. Otras, sin embargo, no opinaron en voz alta, pero asintieron con su silencio.

La segunda intervención fue la de la concejala de la Mujer, Eva Núñez, quien aprovechó para dar alguna recomendación a las socias. En este caso aconsejó visitar 'La casa de los Aromas' ubicada en la localidad de Romangordo. Tras aportar alguna idea, la recién nombrada concejala de Igualdad, apostilló que "van a ser unos años bastante difíciles para el Ayuntamiento, lo cual no significa que no se puedan realizar las actividades, porque como sabéis hemos recortado en 6.000 euros los gastos en Carnavales y no ha ido nada mal este año". Y sobre la organización de actividades para este verano en la localidad les hizo un adelanto a las mujeres de esta asociación. Les anunció las obras de teatro que podrán ir a ver a Mérida y Alcántara, al tiempo que dio algunas pinceladas de las actividades dirigidas a menores, las cuales se irán desarrollando en esta época estival.

La concejala, preocupada también por la escasa implicación existente en la asociación, propuso la organización de unas jornadas de trabajo, las cuales se llevarían a cabo en grupos reducidos, con el fin de que las asociadas expongan sus prioridades en la realización de actividades, para posteriormente ser planteadas de forma conjunta. "Si es necesario estar uno, dos o tres días con estas jornadas, se está, pero lo importante es poner en pie a esta asociación y que se hagan cosas", aseveró.

En este sentido, la presidenta también reiteró que "con la asociación nos podemos beneficiar de muchas cosas, y la asociación somos todas, no sólo la directiva, sino que todas debéis haceros oír y necesitamos que participéis".

Este colectivo se fundó en 1995, y actualmente cuenta con 225 asociadas, las cuales pagan una cuota simbólica de 8 euros cada año. "Se creó porque había un grupo de mujeres que no estaban trabajando y estaban haciendo un curso de autoestima, tenían diferentes edades y veían la necesidad de crear una asociación que tuviera integrantes más jóvenes que la de las Amas de casa", recordó Aparicio.

El objetivo es mantener a las mujeres activas y realizar cursos de formación, a través de las subvenciones que reciben, por ejemplo, las aportadas por la Federación de Mujeres Progresistas. Durante este año se han desarrollado dos cursos gratuitos: 'Cuidados al cuidador' y 'Enfermedades más comunes de las personas mayores'.

Este verano la directiva, integrada por diez de las asociadas, asegura que aunque será época de descanso la asociación continuará vinculada a las actividades que lleve a cabo el Ayuntamiento, la Mancomunidad, la Universidad Popular y la Escuela de Consumo. "Antes las mujeres no salían de casa, no trabajaban y la gente iba a los cursos y las charlas, pero ahora la mujer se está incorporada al mercado laboral y no les da tiempo, tiene que ser algo muy atractivo para que salgan de casa", puntualizó.

En esta jornada de convivencia las mujeres también conocieron de primera mano la iniciativa de la edición local de Casar de Cáceres, promovida por el DIARIO HOY, un proyecto al que se les animó a participar de una forma activa, y que servirá para darles a conocer todas las noticias que suceden en su localidad.

Tras el turno de intervenciones, propuestas y comentarios, las asociadas compartieron una merienda como ya es tradicional en la clausura del curso.