La preparación de las actividades de 'El Ramo' se perfila con la opinión de las peñas

Se anuncian recortes en el presupuesto, pero se mantendrán las tradiciones de las fiestas

Las peñas disfrutarán de varios días de discotecas móviles, una de ellas podría hacerse en el Ejido de Abajo. L.C.G.
FIESTAS POPULARES

Ya se sabe que habrá novedades, a la vez que recortes en el presupuesto destinado a estas tradicionales fiestas. Si bien es conveniente resaltar que el reajuste en el cartel está motivado únicamente por la actual situación de crisis que afecta a la sociedad. Sólo cuadrando números se podrán abaratar los costes al máximo posible. Aún así se tratará de mantener las mismas tradiciones.

Un ejemplo de ello es la reorganización de los festejos taurinos. En un principio se lanzó una propuesta a las peñas asistentes sobre reducir a una única capea matinal. Todo ello teniendo en cuenta el precio de la organización de las mismas, que asciende a 4.000 euros por cada día de celebración. El mayor valor se centra en los permisos necesarios para el desarrollo de la capea, ya que desde Festejos apuntan que "las vacas realmente es lo que menos valen".

Tras reflexionar sobre este asunto, y considerar que el pago incluso de uno o dos euros para acceder a la plaza supondría el fracaso de este festejo, se decidió por mayoría que estas capeas sigan siendo gratuitas. "Vamos a tratar por todos los medios de mantener las dos capeas y no eliminar ninguna pese al elevado coste", señaló el alcalde Florencio Rincón. Algunas peñas también propusieron trasladar las capeas a las calles del pueblo, en vez de realizarlas en la plaza. Esta proposición fue denegada, entre otros motivos, porque Rincón recordó que "en nuestro pueblo no tenemos tradición de hacer capeas en las calles del pueblo".

Lo que sí está claro es que el sábado de Ramo habrá un Festival taurino. El cartel aún no se ha perfilado pero suena la presencia de toreros de renombre, entre ellos, Canales Rivera y Víctor Janeiro. Por el momento se cuenta con la oferta de una única empresa taurina. Para el lunes se suprimen los toros de la tarde, y se plantea la organización de un Gran Prix, donde un total de cinco peñas disputarán diferentes pruebas, algunas de ellas con la presencia de pequeñas vaquillas.

En el apartado musical, se mantienen las orquestas para las noches del viernes, sábado y domingo. También las discotecas móviles de los dos días centrales. Sin embargo, a propuesta de las peñas, podría valorarse la posibilidad de que la noche del viernes, cuando existe una mayor afluencia de casareños que de forasteros, el escenario musical se instale en el Ejido de Abajo, y no en el polígono La Cañada. No obstante, se trata de una posibilidad que los dirigentes deberán valorar con detenimiento. La discoteca móvil del agua, que se llevará a cabo el domingo de Ramos, también se mantiene aunque la idea es incluir alguna novedad.

En cuanto al espectáculo del jueves, previo a los días grandes de fiestas, se está negociando la actuación con "El Desván de el duende", un grupo que ya ha pasado por la localidad y que contó con la aceptación de las peñas asistentes. Pero aquí el problema pasa por el caché del popular grupo, que está fijado a través de la Diputación Provincial en 5.800 euros, mientras que el presupuesto recibido por el Ayuntamiento del mismo grupo asciende a 12.000 euros. Con estos bailes de números el alcalde apuntó que "si aceptan el precio que tienen en la página de Diputación Provincial apostaremos para que vengan ellos". Si no, tendrán que pedir oferta a otros grupos. Las peñas también lanzaron sus recomendaciones, entre los que destacan Los Alienígenas, Los Chunguitos o El guateque de la década.

Aún queda todo el verano para conseguir una atractiva programación para las que son las fiestas más esperadas por los casareños.