Un elenco de 18 mujeres dará vida a diosas de la mitología griega

Karlik Danza Teatro estrenará su obra el próximo 20 de julio

Imagen de una de las representaciones de Karlik, también con mujeres como protagonistas. CEDIDA
EN EL TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

La compañía Karlik Danza Teatro trabaja desde hace algunas semanas en su próximo espectáculo "El viaje de las Heroidas", que se estrenará el próximo 20 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El elenco lo integran un total de 18 mujeres, la mayoría de ellas actrices, bailarinas y acróbatas extremeñas. La representación será un viaje por las distintas mujeres de la antigüedad clásica griega, a través de las diosas, esposas, rameras y esclavas. Para ello se han escogido algunos mitos y heroínas. "Lo más importante es que hemos intentado partir de lo cotidiano y en ese viaje ir encontrando la diosa que cada mujer tiene", explica la directora del espectáculo, Cristina D. Silveira.

Así estarán sobre el escenario la diosa Artemisa o a la poetisa Safo, cuya esencia se narrará en diferentes etapas de sus vidas. Con la creación de este viaje Karlik Danza Teatro pretende dar voz, movimiento y vida a quienes no tuvieron palabras, a las que fueron niñas de por vida pero que escribieron su propia historia.

Las técnicas empleadas por esta compañía para crear un lenguaje escénico son la danza, la música y la acrobacia. "Trabajamos con un lenguaje físico y gestual a través de las emociones, algo que venga de dentro y no parta de las técnicas aprendidas", señala. La música en directo también forma parte del proceso de creación de esta obra, por lo que la percusión, el viento y la cuerda estarán a cargo de intérpretes de Argentina, Estados Unidos y Extremadura, bajo la dirección del músico chileno Seidú.

El trabajo previo comenzó con una ardua investigación y documentación durante varios meses. "Para el desarrollo de los diferentes personajes no se trataba simplemente de coger unos escritos de la época, sino que había que empaparse y aprender sobre todo lo que se sabe de la mujer en aquellos tiempos", apunta la directora. Además sostiene que la creación surge de la necesidad de contar algo, a través de la creación y no de textos aprendidos.

Muchas de las artistas que forman el espectáculo han trabajado con Karlik Danza Teatro desde sus inicios hace ya 20 años. "Quería aunar a todas las mujeres que han pasado por mi trabajo en diferentes ocasiones, y es un trabajo de muchos años, de haber estado trabajando todos este tiempo con mujeres", resalta D. Silveira.

La compañía extremeña llegará de nuevo al teatro romano tras participar en otras ocasiones con 'Prometeo del fuego a la luz' o 'Medea' bajo la dirección de Cristina D. Silveira. También lo ha hecho con otras compañías en representaciones como 'Agripina' o 'Procesiones Augustas'.

Por el momento la obra sólo llegará a Mérida, y sus cinco representaciones se llevarán a cabo del 20 al 24 de julio. "Habría que hacer un proceso de adaptación de la obra y de momento no está previsto llevarlo a otros escenarios", puntualiza la directora.

Los ensayos se prolongarán hasta el próximo 16 de julio en La nave del duende, Centro de Gestión de Recursos Escénicos que gestiona Karlik desde 2007.