Soledad Tovar: "Se pueden hacer muchas cosas con menos"

Tiene a su cargo las concejalías de Educación, Bienestar Social, Formación y Sanidad

Soledad Tovar trabaja en su nuevo despacho del Ayuntamiento. L.C.G.
POLÍTICA MUNICIPAL

- Casi un mes después de prometer su cargo como edil llega el momento de ponerse al día en la política municipal. ¿Cómo afronta esta legislatura?

La afronto con mucha ilusión y sobre todo muchas ganas de trabajar. Para mí es un reto personal y profesional. Yo ya era militante del Partido Socialista y tenía ganas de implicarme y trabajar por algo más en mi pueblo. Tenía claro que era un momento difícil pero también un momento de arrimar el hombro.

- En la presentación de su candidatura afirmó que no sabía de política pero sí de personas.

Sí, y esa es una parte que a lo mejor aporta algo nuevo o diferente. Tendré que aprender a gestionar cosas que nunca antes había hecho, pero la parte humana del trato con la gente sí la tengo y me da cierta tranquilidad, y seguridad saber que voy a trabajar en el trato con la gente porque es algo que me gusta.

- Le han asignado cuatro concejalías a su cargo. Dicho así, podrían parecer demasiadas.

No son muchas, pero sí son importantes porque son pilares fundamentales del bienestar social del pueblo. Los centros educativos, el centro de día, los pisos tutelados o la atención zoosanitaria son fundamentales. Todo es importante, y ni que decir tiene que el empleo, las cuentas, los gastos, el deporte, la juventud también lo son.

-  Ya habrá tomado contacto con cada una de las áreas que le han atribuido.

Llevo dos semanas incorporada al Ayuntamiento, y lo primero que estoy haciendo es hablar con la gente, saber cómo funciona todo, que les preocupa y qué se puede mejorar. Prestaremos mucha atención al centro de día, al centro infantil y al instituto de Secundaria. Por ejemplo, en el centro de día vamos a poner en marcha un reglamento para adaptarlo y conseguir que haya una colaboración entre las familias y las instituciones municipales para que todo sea más ágil. El tema de los centros educativos los retomaremos en septiembre con el inicio del nuevo curso escolar. Ahora es cuando la gente sabe que estoy aquí y busca a alguien que le eche una mano, le escuche y este despacho está abierto a todas las personas que lo necesiten. Hay muchos asuntos que resolver porque todo llega al Ayuntamiento.

- ¿La formación seguirá siendo una apuesta importante en estos cuatro años?

Intentaremos continuar con toda la formación porque sin ella es imposible tirar para adelante. Si no solucionamos el desempleo a través de la formación va a ser muy difícil encontrar trabajo. Convencer a alguien de que formarse es necesario resulta un paso difícil. Y ahora es el momento. Es cierto que mucha gente está haciendo cursos, se reciclan y eso es importante. Contamos con un Centro de formación que tiene que empezar a funcionar de forma constante y que sea un referente, que la gente sepa que en ese centro hay una posibilidad de formación. Hay gente que nunca ha pasado por un aula y hay que transmitir que la formación es un valor.

- Comentaba que serán años difíciles y se presupone que el reto está en conseguir lo mismo con menos.

Se pueden hacer muchas cosas con menos. Hay ideas que no están relacionadas con el dinero, o con menos dinero. Y a eso tenemos que acostumbrarnos porque hemos tenido un nivel de vida muy alto.

- Es una cuestión de esfuerzo por querer conseguir cosas nuevas.

Creo en las ideas que tengo, y es una cuestión ideológica también. Además, tengo una formación familiar muy importante. Mis padres y mis hermanos son muy importantes porque en los momentos duros de esta campaña electoral ellos son los que me han hecho reír. Le hemos sacado el punto de vista humorístico a los insultos y las descalificaciones porque no se puede tropezar en la primera piedra. Tengo unos padres con muchos valores y tengo muy claro que la gente de izquierda podemos aportar muchas cosas a la sociedad, aunque hay que renovarla.