Gaia promueve una campaña informativa de concienciación sobre la ecología

El próximo curso escolar iniciará el 'cuaderno verde' con alumnos voluntarios interesados en este ámbito

Los temas informativos versarán sobre la naturaleza, el medio ambiente y la ecología. L.C.G.
MEDIO AMBIENTE

La asociación ecologista Gaia difundirá una serie de consejos y sugerencias a través de una campaña informativa en diferentes puntos de la localidad. Esta iniciativa, con la que se distribuirán diferentes carteles explicativos, se llevará a cabo durante los próximos meses con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre diversos temas de interés relacionados con el medio ambiente y la ecología.

Según señala uno de los integrantes de este colectivo, Goyo Tovar, "no es necesario que alguien sea socio para que pueda participar del proyecto, aportando la opinión sobre un determinado tema".

La asociación también pretende crear el "cuaderno verde", dirigido a escolares, y que consistirá en hacer un seguimiento de las noticias que diariamente versen sobre la ecología. "En su cuaderno deberán ir apuntando sobre los efectos negativos o positivos que vean en su barrio, en la tele, en la radio, porque el hábito de observar sobre lo que sucede es muy valioso", resalta Tovar. Los participantes que estén interesados deberán hacerlo de forma voluntaria.

Entre otros proyectos destaca también el diseño de una página web para acercar a los ciudadanos las actuaciones llevadas a cabo por este colectivo.

Además, esta asociación trabaja en estrecha relación con las instituciones públicas para conseguir sus objetivos. El pasado año recopilaron diferentes escritos en los que colectivos, autoridades municipales, movimientos ecologistas, actores, directores e incluso cantantes del ámbito regional y nacional, plasmaron su compromiso particular con la ecología y el medio ambiente. Este libro, con los compromisos adquiridos y las fotografías de las personas participantes, será publicado en breve. Será financiado por la Diputación Provincial y la Asamblea de Extremadura.

Gaia se creó en 2008 y surgió a través de un grupo de voluntarios de la localidad. "No es una asociación ecologista al uso porque no es un grupo de personas que se encargue de denunciar las cosas que se hacen mal", insiste. Para ser socio se establece una cuota anual de 20 euros, mientras que si alguien quiere apadrinar a otra persona deberá aportar un pago de 10 euros anuales.