Presta tus libros y ahórrate unos 400 euros

El AMPA pone en marcha esta iniciativa para que las familias desembolsen lo menos posible el próximo curso escolar

Rosalía Prieto, integrante del AMPA, invita a las familias a que presten sus libros usados. L.C.G.
EDUCACIÓN

Por primera vez en la localidad se ha creado un 'Banco de libros' con el fin de ahorrar dinero a las familias de cara al próximo curso escolar. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), pretende recopilar en los meses de verano la mayor cantidad de libros usados, para así ofrecerlos a las familias asociadas el próximo mes de septiembre.

El colectivo cifra para un estudiante de Educación Secundaria Obligatoria un ahorro de unos 400 euros. Para los de Educación Primaria la inversión que los padres dejarían de estar obligados a realizar, si se benefician de esta iniciativa, rondaría los 200 euros. Se trata de un préstamo, por lo que una vez finalizado el curso escolar los alumnos deberán entregar los libros a este banco para que vuelvan a ser usados por otros estudiantes.

"Es la primera vez que ponemos en marcha este banco de libros y si el alumno no estaba becado las familias tenían que comprar todos los libros, y lo que se pretende es ahorrar dinero", explicó una de las integrantes del AMPA, Rosalía Prieto.

La fórmula propuesta invita a participar de ella. Y es que cuantos más libros se recopilen, más alumnos podrán estudiar el próximo curso a coste cero. Sin embargo puede suceder que haya más solicitudes que libros, y en este caso la asociación hará un reparto equitativo. "No vamos a entregar un lote a la misma persona si hay por ejemplo tres estudiantes que lo solicitan, y si eso ocurre se repartirían entre todos", señaló Prieto.

Desde el AMPA solicitan colaboración porque argumentan que "los libros si no se usan no se quieren en casa para nada". Las madres son las que por lo general hacen entrega de estos libros, concienciadas del ahorro que pueden tener el próximo mes de septiembre. Hay casos en los que son las propias familias quienes ponen a la venta los libros para desprenderse de ellos.

Actualmente hay 66 familias asociadas al AMPA, las cuales pagan una cuota anual de 15 euros. Durante el curso escolar el colectivo organiza diferentes cursos y excursiones. Los interesados podrán formalizar las solicitudes en los buzones disponibles en los centros educativos de la localidad y en la Universidad Popular.