Adiscasar se beneficia de un nuevo curso de escritura y cálculo

Los alumnos aprenderán nuevos conocimientos hasta el próximo mes de diciembre

Los alumnos junto a sus maestras en una de sus sesiones formativas. L.C.G.
FORMACIÓN

Los integrantes de la Asociación de Discapacitados (ADISCASAR) están inmersos en un nuevo curso de lectoescritura y cálculo, gracias a la reciente subvención aportada por la Junta de Extremadura. Se trata de la tercera temporada que se imparte este curso, y que el colectivo considera necesario para sus asociados.

Los lunes y los miércoles son los días asignados a estas materias. "Se les dan nociones sobre escritura y lectura, se les enseña a sumar y restar y a resolver problemas", explica su maestra, Maru Barrantes. La novedad es que este año el periodo del curso es más amplio, ya que se desarrollará durante seis meses. En ediciones anteriores la subvención cubría únicamente tres meses de formación.

El inconveniente surge al finalizar la formación. Tras adquirir los conocimientos, los alumnos se ven obligados a dejar de estudiar estas materias básicas hasta que se le concede una nueva ayuda. "La pena es que cuando mejor están, se les deja de dar clases y al volver a empezar varios meses después se les han olvidado los conocimientos", puntualiza la docente.

"Todos los alumnos vienen a la misma hora pero cada uno tiene un nivel intelectual", añade Barrantes. Durante estos meses se impartirán un total de cuatro horas semanales. La clase la integran ocho alumnos, con diferentes tipos de minusvalías, y a los que se les aporta diferentes conocimientos en función de sus necesidades. Al finalizar el curso la asociación debe entregar una memoria de lo que se ha proyectado durante los meses de formación, para que quede en conocimiento de la Junta.

De forma paralela los socios de este colectivo continúan con otras actividades, entre ellas, los talleres de manualidades. "Sí es cierto durante la época escolar los alumnos tienen más habilidades motrices y cognitivas, y cuando llega el verano se relajan más", apunta otra de sus monitoras, Cristina Caballero.

Asimismo desarrollan cursos de natación adaptados con la ayuda de los monitores del área de Deportes del Ayuntamiento. "Todas las actividades son optativas pero a ellos les gusta participar", indican.