Llaman a cada puerta para pedir un donativo. Desde ayer las cuatro diputadas de la Cofradía de Ánimas recorren las calles de la localidad con el fin de recaudar dinero para la organización de la Mesa del Ramo, que se celebrará el próximo 4 de septiembre.
Como manda la tradición, en el mes de agosto el cometido de la cofradía es acudir a cada hogar, puerta a puerta, para solicitar una limosna voluntaria. Las encargadas de ello son las diputadas, que suelen ir acompañadas de algunos familiares durante el recorrido. Durante estos días la mayordoma está ausente, ya que quien ostenta ese cargo no participa de este acto.
Se trata de la segunda salida que los representantes de la cofradía realizan durante el año. Primero son los diputados y el mayordomo, quienes ataviados con sus capas al comenzar enero, rezan en cada casa al tiempo que reciben una limosna. "Todo lo que se recauda en enero y ahora en agosto es para la Mesa del Ramo", señalan las diputadas.
Ahora son ellas quienes realizan el mismo itinerario que ellos siguieron meses atrás. Ayer recorrieron algunas calles, entre ellas, la Barriada de la Diputación, Las Malvinas y la Barriada de las Eras. Hoy continuarán principalmente por la Ronda de la Charca, las calles Gabriel y Galán, Paseo de Pescadores, Cantarranas, Hispanoamérica, Lobos, Sanguino, Santo y Cura.
Los próximos días también tienen establecidas las zonas por las que pasarán, portando cestos para que los ciudadanos depositen cualquier donativo. Sin duda, la ayuda de los vecinos de la localidad servirá para mantener viva una tradición que perdura durante décadas.