Destinan 1.620.496 euros para ayudas al desarrollo rural

Podrán beneficiarse empresarios y asociaciones de los quince pueblos que integran Tagus

Se contemplan diferentes medidas para financiar proyectos. CEDIDA
COMARCA

La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca Tajo- Salor- Almonte (Tagus) destinará un total de 1.620.496 euros de ayudas destinadas al desarrollo rural. Se trata de la cuarta convocatoria pública para inversiones contempladas bajo la aplicación del "Enfoque Leader" del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

La mayor cantidad de las ayudas, cerca de 665.000 euros, serán para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales. "Es la primera convocatoria en la que hemos conseguido que se puedan financiar proyectos relacionados con el sector primario", indica el gerente de Tagus, José María Muñoz.

Otra de las partidas más destacada es la destinada a la creación y el desarrollo de microempresas, las cuales deben tener una plantilla de menos de 10 trabajadores y no superar los dos millones de euros de facturación. En este caso la ayuda fijada es de 610.000 euros. "Siempre tenemos muchas solicitudes para empresas de nueva creación pero hay que hacer una apuesta por las que ya están porque necesitan adaptarse y modernizarse", señala Muñoz. Dentro de estas medidas también se contemplan los proyectos de mejora o traslado de empresas.

Para el fomento de las actividades turísticas se reservan 200.000 euros. Asimismo habrá ayudas para la diversificación hacia actividades no agrícolas, servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y el desarrollo de poblaciones rurales y la conservación y mejora del patrimonio rural. Según Muñoz hay algunas de estas medidas que "no son productivas porque no generan una rentabilidad económica pero sí mejoran la calidad de vida en las zonas rurales". 

Tras su publicación el Boletín Oficial de la Provincia Nº143 del pasado 26 de julio, los interesados podrán participar de esta convocatoria hasta el próximo 31 de octubre. De esta acción se podrán beneficiar los quince municipios integrantes de Tagus (Alcántara, Arroyo de la Luz, Aliseda, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey). 

El texto completo de dicha convocatoria podrá consultarse en los Tablones de Anuncios de los correspondientes Ayuntamientos  integrantes, así como en la página web de Tagus o en la propia sede ubicada en Casar de Cáceres.