Unos 200 'santukeros' llenarán de música la localidad este fin de semana

El III Encuentro Internacional Santuka acogerá conciertos, pasacalles, talleres y coloquios

La Compañía Santuka de fuego será la anfitriona de este encuentro. CEDIDA
MUSICA

Alrededor de 200 amantes de la percusión y ritmos brasileros de diferentes países participarán en el III Encuentro Internacional Santuka "Alegría batería...para percusionistas y payasos del mundo", que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto en la localidad.

Por tercer año consecutivo la Compañía Santuka de Fuego, instalada en la localidad desde el año 2009, ha organizado un amplio programa de actividades con el fin de intercambiar conocimientos, ideas, formas de hacer y vivir la música, donde participarán integrantes de 14 grupos de Argentina, Brasil y diferentes ciudades españolas.

"Hay actividades que serán más intimistas para los santukeros, y otras que estarán abiertas para todo el que quiera como son los pasacalles y los conciertos del viernes y el sábado", explicó Javier López, uno de los organizadores de este encuentro.

Para la jornada de hoy está prevista la recepción de los diferentes grupos, quienes han pagado una cuota de 20 euros para el desarrollo de las actividades. Entre ellas destacan un taller de creación de instrumentos con material reciclado, además de talleres de 'clown', de música árabe y afro-cubana. Al día siguiente también se llevarán a cabo varios talleres, además de charlas coloquio. A partir de la media noche todos los participantes en el encuentro harán una demostración de música brasilera en el Centro de Ocio.

El sábado, 6 de agosto, tendrá lugar el "Pasacalles sin fronteras" por las calles de la localidad. El recorrido se iniciará a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y finalizará en el Centro de Ocio a las 23.30 horas. En este encuentro podrán participar todos los vecinos y disfrutar de la música en directo. A las 24 horas habrá entrada libre a los conciertos previstos para la noche del sábado. El domingo, día 7, tendrá lugar una comida conjunta de hermandad entre todos los participantes.

Desde este grupo aseguran que el próximo año podría dar un giro y convertirlo en un festival, "pero para ello necesitaremos colaboración de instituciones para poder financiarlo". Según los organizadores, en esta ocasión la Diputación de Cáceres ha realizado una aportación de 2.000 euros. El Ayuntamiento de la localidad ha contribuido con 1.200 euros además de ceder las instalaciones del Centro de ocio y la colaboración necesaria para el desarrollo de los pasacalles y demás actividades.