Los jóvenes voluntarios 'respiran' deporte en verano

En total 45 personas colaboran con la concejalía de Deportes y Juventud los meses de verano

Algunos de los jóvenes voluntarios que participan en las diferentes actividades del verano. L.C.G.
COMPROMISO ESTIVAL

Desde hace varios años la concejalía de Deportes cuenta con el apoyo de un grupo de jóvenes para colaborar con la organización de las actividades del verano. Todos los lunes, a las 22.00 horas, se reúnen con los responsables del área deportiva y juvenil. El objetivo es hacer el cuadrante de actividades de la semana. Se les informa de las propuestas, y ellos eligen en qué encuentros participar y los horarios. Así desempeñan funciones de árbitros, controladores de mesa, e incluso lo que ellos denominan 'recoge'.

A partir de ese momento adquieren un compromiso con la actividad asignada, que van desde baloncesto, vóley, fútbol sala, carreras, ciclismo, hasta pruebas acuáticas. "Se les exige responsabilidad en sus funciones, nadie debe enfrentarse a nadie, y todas las órdenes las dan los responsables", señala Fran Campón, uno de los monitores deportivos del Ayuntamiento.

El grupo lo integran un total de 45 jóvenes, algunos de los cuales llevan involucrados hasta 10 años. Para valorar su esfuerzo y las horas dedicadas se establece un sistema de puntos. "Cada verano hay un presupuesto que se canjea en material deportivo y se distribuye entre los voluntarios en función de los puntos que tengan acumulados", explica Campón. Las actividades se marcan por hora, y por lo general los 60 minutos tienen una recompensa de entre 2 y 3 puntos. Al final del verano, cada voluntario conoce el número de puntos y la cuantía asignada como premio.

Para este cometido también se requiere que los participantes superen los 16 años. "Los más experimentados siempre están en actividades que necesitan una mayor experiencia, como es el caso del fútbol sala", apunta el monitor.

Gracias a esta oportunidad que se les ofrece a los jóvenes voluntarios, se les implica en el ámbito deportivo, al tiempo que aprovechan para aprender normativas y técnicas de las diferentes modalidades deportivas.