El taller de astronomía causó expectación a niños y mayores

La actividad estuvo organizada por la Concejalía de Juventud

Los participantes pudieron contar las estrellas gracias a una improvisada herramienta elaborada con cartulina y cuerda. L.C.G.
OCIO

No fueron muchos los participantes, pero sí resultó ser una noche interesante. Alrededor de una veintena de jóvenes, adultos, y algún niño participaron anoche en el taller de astronomía promovido por la Concejalía de Juventud, que tuvo lugar en el Centro de Ocio de la localidad.

Durante dos horas aproximadamente un monitor, experto en la materia, realizó una dinámica y divertida clase teórico y práctica, en la que los participantes pudieron formar parte de cada actividad programada. Así, se recordaron conocimientos básicos de los movimientos terrestres ó los eclipses, y se dedicó tiempo a otros temas más complejos entre los que destacaron los sistemas de posicionamiento de las estrellas en el cielo o la medición de distancias angulares entre las estrellas.

Una de las actividades más atractivas fue el contador de estrellas. Tras fabricar con cartulina y una cuerda una improvisada herramienta, los participantes aprendieron a realizar un cálculo aproximado de las estrellas que anoche podían verse. Tras varias tomas de recuento se realizó una media de entre todas ellas, cifra que se multiplicándola por cien daba como resultado el número aproximado de estrellas visibles. La cifra osciló entre las 1.000 y 1.800 estrellas, dependiendo de la posición escogida para divisarlas.

El grupo también se divirtió observando las constelaciones, a las que dieron nombre según la forma observada. En este caso primó la imaginación de cada participante. En este encuentro tampoco faltaron las anécdotas que provocaron más de una carcajada a los participantes.

Finalmente, los alumnos pudieron observar, con mayor precisión, a través del telescopio algunas de las estrellas, planetas y galaxias que habían formado parte del taller.