Las tencas y la chanfaina extremeña, premiadas en el concurso gastronómico del Ramo

Trece platos fueron presentados a este concurso, menos que en ediciones anteriores

Los participantes pudieron ver los platos presentados a concurso antes de la degustación del jurado. L.C.G.
LOS MEJORES MANJARES

Menos platos pero todos con mucha calidad. Así destacó la organización del Concurso de gastronomía de las fiestas del Ramo las 13 recetas presentadas en esta edición. Pese a que el número de participantes ha descendido de forma considerable, la jornada volvió a distinguirse por la originalidad de los platos presentados.

Un jurado, integrado por seis representantes de la asociación de cocineros de Cáceres, fue el encargado de valorar cada una de las recetas. Tuvieron en cuenta tanto el sabor, como la textura, la presentación y lo original de cada manjar.

Los platos, a los que se les atribuyó un número por orden de llegada, fueron evaluados, y según indicó el jurado "hemos coincidido casi todos los integrantes en las mismas votaciones a los platos ganadores".

El primer premio fue para la 'Chanfaína extremeña' elaborada por Prado Corchado, quien obtuvo 100 euros más una placa conmemorativa, donados por Hiper Cash Cáceres. El segundo premio, de 60 euros y una placa, lo consiguió el plato 'Homenaje al bacalao', presentado por la Asociación la Portá Blanca, patrocinado por la empresa Campón Gibello.

El Premio Especial de repostería, con 70 euros y una placa donado por Supermercado Día, recayó en Miguel Ángel Bejarano Andrada, con el postre 'Tarta de Extremadura'.

El Premio Especial de productos del Casar, que consiste en el mejor plato elaborado con tencas o Torta del Casar, fue para la receta 'Tenca rellena con espárragos trigueros y torta' que presentaron al concurso el colectivo de las Amas de casa. Consiguieron 70 euros y una placa, aportados por el Restaurante Casa Claudio.

Como novedad para el próximo año se introducirá algún cambio para conseguir una mayor implicación. Así el alcalde, Florencio Rincón, señaló que "existe la posibilidad de que el Ayuntamiento aporte una pequeña cantidad, de 10 euros, para los platos que se presenten y que sirva de ayuda para costear los platos". Esta propuesta fue apoyada por todos los asistentes al acto.