Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes, día 19. Según ha relatado a este diario uno de los vecinos afectados, un trabajador de la empresa "Eurogas instalaciones S.L." se personó en la puerta de su vivienda sobre las 16.30 horas. "Estaba echado a siesta, tocaron la puerta y un señor me dijo que iban a hacer la revisión de la bombona de butano, me negué porque le dije que aún me faltaban dos años para hacerla, insistió y le dije que no lo iba a dejar pasar a mi casa y amenazó con denunciarme", detalla el vecino.
Tras este intento fallido, sobre las 17.00 horas el empleado probó suerte en otra casa de la misma calle. Esta vez el vecino decidió dejarle pasar, puesto que su revisión estaba pendiente de realizar. "El señor muy amable cambió la goma y la cabeza de la bombona, hizo el trabajo durante casi dos horas y cuando terminó me dijo que le tenía que pagar", explica este vecino. Según el empleado, su cliente debería pagarle unos 300 euros, en efectivo o por tarjeta, y sin recibir factura a cambio. Ante la negativa de este vecino el trabajador de la empresa le dijo que le revisaría el precio, con lo que le rebajó el gasto a los 247 euros. De nuevo, el vecino se negó a pagar dicha cantidad por esta revisión ya que, según él, "era excesivo lo que pedía y no tenía sentido que unas gomas y una cabeza de bombona costara eso".
El vecino tuvo que salir de su casa, con lo que indicó a su mujer que no le pagara nada hasta que no emitiera una factura. Sin embargo, el empleado se las ingenió para convencer a la propietaria de la vivienda, con lo que ésta le entregó a cuenta 200 euros. El resto lo pagaría más adelante. "Justo en ese momento llegó a casa un agente de policía, avisado por nuestro vecino al que quisieron estafar y que había visto que estaban en mi casa, así que en un descuido mi mujer le quitó los 200 euros que tenía en la mano y que le acababa de dar", narró.
En ese momento, la policía exigió al trabajador que se identificara, y el empleado regresó hasta donde había realizado los cambios en el hogar "y nos arrancó toda la instalación que nos había hecho, insultó a mi mujer e incluso se bajó los pantalones para burlarse", indicó este vecino. La Guardia Civil se personó en la vivienda y el acusado acabó en las dependencias del cuartel, en donde posteriormente los vecinos interpusieron la denuncia correspondiente.
Esa tarde el mismo trabajador, acompañado por otro compañero que aguardaba en todo momento en el coche, logró recaudar una cantidad a un matrimonio de ancianos de la calle Larga Baja. "Hasta abril de 2014 esta familia no debería realizar la revisión, pero ellos les dijeron que tenían que hacerla, le sustrajeron la póliza original, y le cobraron 389,49 euros por un trabajo que no le llegaron a hacer", señalan desde la Oficina de Consumo de la localidad.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento y la Oficina de Consumo advierten a los vecinos de la localidad que "se fijen bien en las fechas de las próximas revisiones y si tienen dudas que no dejen entrar a nadie en casa, que acudan a Consumo y nosotros les revisamos la póliza que tienen con la compañía", apuntan.
La empresa Eurogas Instalaciones S.L. está legalmente constituida, con domicilio en Toledo, según indican las mismas fuentes. Sin embargo, resaltan que "este servicio puede realizarlo cualquier empresa siempre que esté autorizado por Industria, pero aquí lo grave son los métodos que utilizan porque se dirigen a personas mayores y lo suelen hacer en viviendas donde la instalación ya está revisada, por lo que están duplicando servicios", apuntan desde Consumo. Desde esta Oficina, quien ya ha iniciado los trámites para denunciar estos hechos, se hace un llamamiento para que otros posibles afectados lo den a conocer lo antes posible.
Además, a través de Internet se pueden leer varias noticias y foros en la que numerosos testimonios, que presuntamente han sido estafados con este método y por esta misma empresa, relatan su particular historia.