Los mayores reciben consejos para prevenir posibles fraudes

La Escuela de Consumo participa en las actividades de la Semana Cultural de la Tercera Edad

Los asistentes despejaron dudas sobre las revisiones de gas. ESCUELA DE CONSUMO
CHARLA INFORMATIVA

Un año más y como viene siendo habitual por estas fechas se está celebrado en nuestra localidad la Semana Cultural de la Tercera Edad, del 24 al 30 de octubre. Una semana de diversión, convivencia, fiesta y también de actividades informativas y culturales dedicadas a este sector de población.

La Escuela de Consumo, presente en las mismas, ha impartido una charla coloquio sobre "Prevención de timos y estafas en las revisiones de gas". No hace tanto tiempo que algunos vecinos de la localidad, se vieron afectados por este problema, circunstancia que anualmente se repite y cuyos principales destinatarios son las personas mayores.

Para evitar este tipo de problemas y a pesar de que la mayoría de las empresas que realizan este tipo de trabajos están legalmente reconocidas, se impartió la charla con el objetivo primordial de informar y aconsejar antes de permitir los trabajos de revisión y mantenimiento de nuestras instalaciones de gas (tanto butano como propano).

En este encuentro se entregó un decálogo con consejos y recomendaciones prácticas a tener en cuenta cuando nos ofrecen los servicios de revisión las diferentes empresas legalmente acreditadas. Se recordó que el sector gasista está liberalizado y que cualquier empresa o profesional acreditado puede revisar y certificar el estado de nuestra instalación, siendo recomendable solicitar presupuesto previo para evitar sorpresas desagradables a la hora de abonar los trabajos realizados.

Los participantes, 50 personas aproximadamente, se mostraron interesados y participativos en el desarrollo de la charla con sus dudas, preguntas e incluso mostrando temor a ser víctimas de los abusos de algunas empresas que operan en este terreno.

La actividad finalizó con un café para los asistentes obsequiado por la Asociación del Pensionista de Casar de Cáceres.

Consejos a tener en cuenta en las revisiones de gas:

1.- Son los propios consumidores los que eligen libremente la empresa que nos presta el servicio.

2.- Es responsabilidad del usuario el cuidado de las instalaciones y la solicitud de revisión cada cinco años en instalaciones de gas butano y propano y cada cuatro años de gas natural.

3.- No dejar entrar en nuestra vivienda a ninguna persona que ofrezca la revisión sino la hemos solicitado.

4.- Antes de realizar el trabajo, solicitar presupuesto previo de materiales, mano de obra y certificados de revisión.

5.- No firmar ningún documento, ni factura sino se ha aceptado previamente el presupuesto.

6.- Algunas empresas mandan cartas a los consumidores recordando la proximidad de efectuar  a revisión. No es obligatorio.

7.- Las gomas solamente se cambian si están caducadas. Las mismas pueden ser compradas y cambiadas por el consumidor siempre y cuando estén homologadas.

8.- El regulador y las abrazaderas no tienen fecha concreta de caducidad. Si fuese necesario el cambio será el instalador el que nos lo indique.

9.-Es aconsejable solicitar al instalador la credencial de Industria y que la empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

10.- En caso de dudas y antes de firmar cualquier documento, acudir a la OMIC a informarse del tema.