El albergue juvenil del pantano viejo será alquilado para residencia de menores tutelados

El contrato se firmará, en un principio, para todo el año 2012

Una de las zonas de las instalaciones municipales junto al pantano viejo. L.C.G.
NUEVA ACTIVIDAD

El albergue juvenil, ubicado en los alrededores del pantano viejo, será alquilado a la asociación extremeña Anagénesis durante todo el 2012. Las instalaciones municipales, que actualmente se encuentran sin actividad, se convertirán en la residencia de cerca de una decena de menores tutelados por la Junta de Extremadura.

Así se aprobó por unanimidad, anoche, en sesión plenaria. La asociación ha realizado la propuesta al Ayuntamiento con el fin disponer de estas instalaciones desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. El contrato, aún sin firmar, podrá ser prorrogado si ambas partes están de acuerdo.

En concreto, el uso de este albergue será dedicado al trabajo residencial y educativo con niños y adolescentes con trastorno de la conducta, procedentes del sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura. Anagéneis trabaja como equipo desde hace más de seis años para abordar la problemática juvenil, bien de quienes han sufrido diferentes niveles y situaciones de abandono, o de quienes han pasado largas temporadas desatendidos.

Además de la labor social y educativa que se pretende desarrollar con este proyecto, el Ayuntamiento destaca el punto de vista económico, ya que repercutirá en un ingreso mensual de 1.100 euros a las arcas municipales. "Económicamente ahora por la situación en la que estamos no tenemos fondos para dotar las instalaciones para un fin concreto, y ellos traen su equipamiento y hacen su propia estructura", detalló la concejala de Educación y Bienestar Social, Soledad Tovar.

El colectivo se hará cargo del pago de todos los servicios correspondientes al uso de la propiedad. El acuerdo establece además que el arrendatario se compromete a la contratación de, al menos, cuatro personas preferentemente de la localidad.

Así destacó que gracias a las subvenciones recibidas en los últimos año el albergue se ha ido rehabilitando, y en la actualidad cuenta con tres áreas concretas. Una de ellas es una zona de descanso con varias habitaciones, otra destinada a talleres y una más para la cocina y el comedor.

Tovar explicó que la solicitud presentada por este colectivo ha sido estudiada y se ha conocido en primera persona el trabajo que hacen. "Quieren traer a un grupo de entre 7 y 9 adolescentes tutelados, que estarían escolarizados, y han valorado mucho un lugar que esté en contacto con la naturaleza y cerca del pueblo y de Cáceres", apuntó.

"La asociación nos plantea que haya un flujo de relaciones entre la localidad y ellos, que formen un grupo integrado dentro de nuestra comunidad", especificó Tovar.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad de los concejales, tanto del PSOE como del PP. Tras la aprobación en pleno, el alcalde Florencio Rincón, indicó que "esperemos pasen muchos años con nosotros".